«El teatro va a la escuela»

El miércoles 13 de junio finalizó la primera parte del 7º Encuentro de Teatroxlaidentidad Rosario, con una función de "Omnis Terra", de la directora Mónica Martínez, en la Escuela Dr Francisco Gurruchaga.

Omnis Terra en la Escuela Gurruchaga

La séptima edición de Teatroxlaidentidad Rosario –que organizan anualmente Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal– comenzó con la ejecución del proyecto El Teatro va a la Escuela, pensado a partir de los numerosos pedidos de instituciones escolares para trabajar sobre la temática de la identidad, la apropiación de niños durante la dictadura militar así como sobre la incansable tarea que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977 hasta la actualidad.

Por la diversidad de propuestas teatrales, el proyecto se caracterizó por su enorme valor pedagógico. Los docentes recibieron materiales e información para poder trabajar la temática previamente, por lo que cada función estuvo acompañada por un diálogo entre miembros de las instituciones que organizan, los elencos teatrales y los alumnos y docentes de cada institución. El interrogante principal giró en torno a la diferencia entre apropiación y adopción y lo que significa el "indice de abuelidad" –la constatación del vínculo genético para recuperar la identidad de los nietos apropiados–, con respecto al análisis de ADN.

Lo que caracteriza al lenguaje escénico es la posibilidad de distintas miradas sobre historia reciente y cómo se articulan con la construcción de nuestra identidad.

Teatroxlaidentidad llegó con El teatro va a la escuela a las escuelas Nocturna Nº 26, EEMPA Nº 1232, EEMPA Nº 1260, Escuela Natividad del Señor, Nº 257 Dr. Alfredo Castellanos y Escuela Dr Francisco Gurruchaga. En esta primera parte del ciclo se presentaron La huella de los pájaros, con dirección de Severo Callaci; Omnis Terra, con dirección de Mónica Martinez y La complicidad de la inocencia, con dirección de Alejandro Perez Leiva.

Entre docentes y alumnos participaron Teatroxlaidentidad alrededor de 1200 personas.

El encuentro continúa en octubre para el aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, oportunidad en que se recibirá a numerosas escuelas de la ciudad en las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporaneas.