Dejaron firme la condena a perpetua para Videla

La Cámara de Casación Penal dejó firme la condena a prisión perpetua al ex dictador Jorge Rafael Videla por un tribunal cordobés que lo juzgó por torturas y homicidios de 31 presos políticos durante la última dictadura cívico-militar entre abril y octubre de 1976.

Diario La Capital - 26/06/2012

El máximo tribunal penal del país también dejó firme la condena a prisión perpetua recibida en el mismo juicio por el ex general Luciano Benjamín Menéndez y las penas impuestas a otros 28 juzgados junto con ellos, según el fallo firmado por los camaristas Raúl Madueño, Luis María Cabral y Mariano Borinsky.

Videla fue condenado por "imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima" en 32 casos, y por 29 homicidios calificados por alevosía por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba 2010.

En ese caso se unificaron dos causas: la que investigaba crímenes cometidos en la unidad penitenciaria UP1 de Córdoba por el fusilamiento de 32 presos políticos que estaban detenidos desde antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y que fueron obligados a simular un intento de fuga, y otra por los secuestros y torturas infligidas a cinco personas en el Departamento de Informaciones (D2).

En el mismo juicio también fueron condenados a perpetua Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, el ex carapintada Enrique Mones Ruiz y el ex cabo Miguel Pérez; y los policías Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.

Casación rechazó todos los recursos presentados por las defensas contra el veredicto, y ordenaron además que Videla cumpla la condena en cárcel común. Esta fue la segunda condena a perpetua para el ex dictador, ya que la primera fue la del Juicio a las Juntas. En tanto, hoy podrá decir sus últimas palabras en el juicio oral por robo de bebés al que es sometido Buenos Aires y donde tiene un pedido de condena a 50 años de cárcel.

Timerman

El canciller Héctor Timerman relatará hoy el cautiverio de su padre, el periodista Jacobo Timerman, en el centro clandestino de detención Puesto Vasco durante la última dictadura, en el marco del juicio que se desarrolla en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención del Circuito Camps.

Ver todas las noticias