Continúa el ciclo «Del derecho y del revés»

A partir del lunes 6 de agosto –y durante todos los lunes del mes–, a las 20 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se desarrollará el tradicional ciclo Del derecho y del revés de la memoria, coordinado por la psicoanalista Laura Capella, con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados.

Del derecho y del revés, ciclo coordinado por Laura Capella

El ciclo de charlas, debates y proyecciones –que ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario– se realiza en el Museo de la Memoria desde mayo de 2012.

La actividad tendrá entrada libre y gratuita y se entregarán certificados con el 75% de asistencia. Informes e incripción: delderechoreves@yahoo.com.ar

La programación del ciclo para agosto será la siguiente:

Lunes 06, 20 h: Mi nombre era Sabina Spielrein. Debate con el público sobre una de las primeras mujeres teóricas en la historia del psicoanálisis: médica psiquiatra y psicoanalista rusa, discípula de Sigmund Freud y pionera del psicoanálisis infantil. A cargo de la psicóloga y pedagoga Noemí Marchetti, directora del Centro Educativo Terapéutico Dra. Sabina Spielrein.

A partir de los múltiples temas que abre el documental expuesto durante julio en el ciclo, en relación a la historia del psicoanálisis, el contexto histórico de su surgimiento y desarrollo, cuestiones de género, de técnica y ética, la contratransferencia, las persecuciones ideológicas, la expropiación intelectual, etc. las integrantes del CET Dra. Sabina Spielrein, se referirán a quien fuera una de las primeras mujeres teóricas en la historia del psicoanálisis. Spielrein (1885-1942) centró sus investigaciones –a partir de 1912– en la psicología infantil y fue pionera del psicoanálisis infantil. Fue la primera en vincular las teorías freudianas con el lenguaje, publicando investigaciones sobre el desarrollo temprano en el niño y, especialmente, sobre el desarrollo del lenguaje llegando a conclusiones que se encuentran en las obras de otros autores en fechas posteriores.

Sabina Spielrein publicó durante todo su desarrollo profesional un total de 29 obras sobre psicología infantil, lingüística y desarrollo del lenguaje; dedicándose no solamente a la investigación sino además a la asistencia infantil, con la fundación y dirección –en Rusia– del primer hogar para el abordaje psicoanalítico de lactantes y niños en la historia del psicoanálisis.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue fusilada junto a sus dos hijas y un grupo de personas, en las afueras de su Rostov natal por soldados alemanes del ejército nazi del frente del este. Todos sus familiares habían corrido, con anterioridad, similar suerte.

Lunes 13, 20 h: La ética de Freud ante a un padecimiento real. A cargo del psicoanalista José Manuel Ramírez, coordinador del Grupo de Estudio sobre Psicoanálisis en Marcos Juárez (Córdoba) y de la página de Psicología del diario Rosario/12. Consejero Directivo del Claustro Graduados de la Facultad de Psicología de la UNR e integrante del directorio del Colegio de Psicólogos.

Respuesta del escritor Juan Forn a una nota publicada en contratapa del diario Página/12 el 13 de enero de 2012 titulada “Medio centímetro de tristeza” a propósito del destino de la Princesa Marie Bonaparte que fuera analizada por Freud. La respuesta fue publicada en Rosario/12 el 2 de febrero de 2012 en la página de Psicología. En esta ocasión profundizaremos sobre ese padecimiento y la relación de la Princesa con Freud, primero en su análisis y luego con Jacques Lacan.

Lunes 27, 20 h: Voces para la inclusión en el aula. A cargo de María José Borsani, terapista ocupacional en Salud Mental de la UNR y profesora especializada en educación diferencial. Se ha desempeñado en la Escuela de Educación Integral Fisherton y en ILAR. Actualmente se halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje. Se dedica al estudio y difusión de programas de integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la escuela común, a las adecuaciones curriculares y demás temáticas afines.

Tomando como disparador lo expuesto en su último libro Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones, la autora interactuará con los asistentes tomando como eje que la escuela puede ser considerada como un núcleo que acepta la pluralidad y puede trabajar con ella. La propuesta es generar un espacio de diálogo abierto con docentes, estudiantes de profesorados y profesionales del ámbito respecto a considerar posibles intervenciones “no tradicionales” en pos de la integracion escolar.

El ciclo está auspiciado por la Facultad de Psicología de la UNR, el Colegio de Psicólogos de Santa Fe 2da Circ. y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI), el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos (CEIDH) y el Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Ética y Prácticas alternativas Paulo Freire (IPF), ambos pertenecientes a la Facultad de Derecho de la UNR.

Ver todas las noticias