Condenan a 18 años al apropiador de Cabandié

Es Luis Falco, ex agente de inteligencia de la Federal; está preso. Cabandié presenció el final del juicio contra su apropiador.

Diario La Nación - 18/05/2011

Fue una ceremonia solemne. A tono con la seriedad que imponía la sala de audiencias en el Palacio de Tribunales, repleta de militantes de organismos de derechos humanos que habían acompañado hasta allí al legislador porteño Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, en la última audiencia del juicio contra su apropiador, el ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco.

Pero todo ese silencio y esa atención se quebraron cuando la secretaria del tribunal leyó que la Justicia había decidido condenar al ex espía a 18 años de prisión por la apropiación del joven que nació en 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El mismo lugar donde inició, en 2004, su carrera política, cuando recuperó su identidad.

Cabandié, referente de La Cámpora, estuvo acompañado de otros jóvenes de esa agrupación kirchnerista, como Andrés "Cuervo" Larroque, subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, en la Jefatura de Gabinete.

Todos ellos, e integrantes de la agrupación Hijos, aplaudieron la sentencia y la festejaron cantando: "Como a los nazis/les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar".

El fallo fue dictado por la jueza federal María Servini de Cubría. Intervino una sola magistrada y no un tribunal integrado por tres jueces porque la causa se tramitó por el viejo Código de Procedimientos, que contempla que los juicios se realicen por escrito. La lectura de la sentencia se hizo en público.

Luis Antonio Falco, que recibió la condena, no se encontraba presente en la sala, a pesar de que está detenido desde el jueves de la semana pasada.

La condena fue por los delitos de retención y ocultación de un menor de 10 años, alteración de estado civil y falsedad ideológica de instrumento público.

La pena fue impuesta por el período que va desde el 4 de abril de 1978, cuando Cabandié fue apropiado, hasta el 26 de enero de 2004, fecha en la que recuperó su identidad a través de un análisis de ADN.

La jueza ordenó investigar a los médicos que atendieron a la madre de Cabandié en la ESMA y a los jefes del centro clandestino de detención.

El fiscal Carlos Rívolo había pedido una pena de 17 años de prisión para Falco y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, 25 años. Falco gozó de la libertad durante todo el juicio hasta que Servini de Cubría revocó la exención de prisión y ordenó detenerlo para evitar que escape. Está en el penal de Marcos Paz.

Cabandié es hijo de Alicia Alfonsín y Antonio Cabandié, que se encuentran desaparecidos. En el juicio declaró que fue "criado a los golpes físicos y psíquicos" y que había "malos tratos" en su casa, a la que consideró "una comisaría".

Cabandié dijo que estaba conforme con la sentencia y dedicó la condena "a la memoria de Néstor Kirchner".

Ver todas las noticias