Se retomó el juicio por la represión en San Nicolás

Tras la feria judicial, ayer se reanudaron las audiencias en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de San Nicolás durante la última dictadura.

Diario La Capital - 31/07/2012

El juicio tiene como imputados a los ex oficiales superiores del Ejército Manuel Fernando Saint Amant y Antonio Federico Bossié, responsables militares del Area Militar 132, y el ex comisario general Jorge Muñoz, entonces jefe local de la Policía Federal.

En la audiencia se dio paso a las cuestiones preliminares, entre las cuales se escuchó un pedido de la defensa de Bossié que planteó la "nulidad de todo lo actuado" argumentando que "se habían violado las garantías" del imputado que reclamó ser juzgado por su "juez natural". Este planteo, un clásico de los acusados de hechos de terrorismo de Estado, será respondido el miércoles cuando se retome el juicio.

Por otra parte, en las próximas horas la Fiscalía y las sendas querellas de las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, presentarán un recurso cante la Cámara de Casación para que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria a los tres imputados dispuesto por el Tribunal al inicio del juicio, a principios de este mes.

El miércoles por la mañana, el juicio se retomará con la resolución de las cuestiones preliminares y se comenzará con las declaraciones indagatorias.

El proceso unifica tres causas que incluyen la llamada masacre de calle Juan B. Justo, perpetrada el 19 de noviembre de 1976 cuando fueron asesinados el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, y sus dos hijos de tres y cinco años, y Ana María Granada, cuyo hijo de apenas meses de vida fue el único sobreviviente y hoy es el nieto recuperado Manuel Gonçalves.

También se investiga la causa Alvira, por la desaparición de los militantes de la JP María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Reale, Horacio Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Alvira. También se juzga el secuestro y torturas sufridos por José Mastroberardino, quien era el propietario de la casa que alquilaba al matrimonio de Spotti con Víctor Almada.

Hijos convoca. Desde la agrupación Hijos remarcaron que "ante la reanudación de las audiencias, lanzamos un fuerte campaña de acreditaciones para que todos los rosarinos puedan ser parte de este proceso histórico de condenas a los genocidas", explicó a Ingrid Schegtel, militante de la agrupación e integrante del Espacio Juicio y Castigo Rosario, ámbito que nuclea a organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura y numerosas agrupaciones sociales y políticas.

Ver todas las noticias