Se presenta la experiencia colombiana Geomalla: laboratorio de memorias

El martes 25, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), integrantes del colectivo colombiano Geomalla presentarán su trabajo Laboratorio de Memorias. Espacialidades y Memorias en la Sociedad Red.

Territorios, periferias, centro urbano.

El proyecto –desarrollado entre enero de 2010 y junio de 2011– trabajó con tres casos de memorias situadas en tres lugares/espacios diferentes de Bogotá: la organización Sur Del Cielo en el barrio San Luis, el Colectivo Teatral Luz de Luna en el barrio Girardot y la institucionalidad ligada al Museo Nacional en el centro urbano e histórico de la ciudad. En este sentido, el laboratorio estuvo impulsado por una búsqueda: ¿Es posible tejer una memoria colectiva entre tres lugares diferentes en Bogotá dentro de la sociedad red?

El grupo Geomalla se propuso, con este trabajo, generar un tejido de las memorias ubicadas en estos sitios y transportarlas con máquinas de la sociedad de la información para construir un mapa de orientación acerca de las cuestiones que se han fracturado por la violencia socio-política de los últimos 30 años en Bogotá.

Laboratorio de Memorias. Espacialidades y Memorias en la Sociedad Red fue diseñado y elaborado por Erik Arellana Bautista y Jorge William Agudelo Muñetón para la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en Bogotá.

Erik Arellana Bautista.- Maestro en Bellas Artes de la Bauhaus Universität en Alemania, comunicador visual de la Universidad de Artes de Kassel Alemania, periodista, documentalista, fotógrafo para medios nacionales e internacionales. Ha trabajado sobre la temática de la memoria colectiva en diferentes espacios. Realizador del proyecto Cartografía de la Memoria, del Centro del Bicentenario Memoria, Paz y Reconciliación, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Jorge William Agudelo Muñetón.- Maestro en Comunicación con la tesis “Flujos de información en la urbe contemporánea: la urbe atraviesa el ciberespacio” dirigida por el filósofo y politólogo Luis Fernando Marin. Trabaja en la implementación de plataformas en internet, con énfasis comunicativo y respaldo a procesos de movimientos sociales en Colombia.