Memoria Abierta presenta un catálogo de 444 filmes sobre la dictadura militar

Memoria Abierta, una coordinadora de organizaciones argentinas de derechos humanos, presentará el jueves el “Catálogo de películas sobre la última dictadura, el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina”, que busca mostrar que “el cine no ilustra la realidad, es la realidad”.

Diario La Capital - 30/05/2011

La cita es en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. El catálogo fue desarrollado por la artista plástica Marcela Visconti y el guionista cinematográfico Esteban Garelli.

Al realizar una fundamentación sobre el proyecto, Visconti afirmó que “es fundamental recuperar la memoria porque hubo un punto que partió la historia de la vida de la gente en un antes y un después”.

Sobre la elección del soporte indicó que “el cine no es que ilustre la realidad, el cine es la realidad. Moviliza maneras de hablar, de pensar, formas de mirar y todo eso está en un constante interacción con lo real”.

Por su parte, Garelli enfatizó que “el cine es un lenguaje que la sociedad elige para construir memoria”. Sobre el catálogo, Visconti precisó que cuenta con 444 películas, incluye ficción, documentales y cine experimental, y que en la sede de Memoria Abierta hay 280 copias que se pueden ver, y comentó: “No es que las que faltan se van a poder conseguir. De muchas no hay copias, otras están perdidas y en otros casos hay copias fuera del país y repatriarlas implica mucho dinero”.

En ese marco, Garelli comentó que el catálogo “se va ir actualizando porque, por ejemplo, en 2010 se generaron 32 películas y en 2011 ya se estrenaron algunas” que incluyen la temática de la dictadura.

En relación a los índices temáticos, Visconti dijo que “lo fuimos construyendo a partir del contenido de las películas. Revisamos cada una y fuimos viendo cuáles eran las reiteraciones que aparecían, y en base a eso organizamos los cortes”.

Al respecto, Garelli señaló que “hay un tema que es «la iglesia y su complicidad y sus miembros desaparecidos» donde vimos que había un gran tema”. Sobre los ítems referidos a los años de la dictadura, Visconti mencionó como “un caso interesante” el de Palito Ortega “porque funda en el 76 la productora Chango Producciones, que funciona hasta el 83, hace una película por año y una dedicada a cada fuerza” armada.

Garelli mencionó como emblemático que en el filme “Brigada en acción”, Ortega “es policía y maneja un Falcon sin patente, y en otra hace de aviador y está filmada en la Escuela de Aviación Militar (de Córdoba)”, donde hubo un centro clandestino de detención. “Estas cintas se ven sólo cuando las pasa (el canal) Volver y acceder a sus archivos es una misión imposible”, aseveró Garelli. l (Télam)

Olmedo y Porcel

El catálogo incluye el filme "Encuentros cercanos con señoras de cualquier tipo" con Alberto Olmedo y Jorge Porcel, porque "si bien ellos pertenecen al género picaresco, netamente televisivo y de evasión, decidimos incluirlo porque se trata de una película que está filmada durante el Mundial 78".