Continúan las VIII Jornadas de Formación Docente

El viernes 21 de septiembre se dio inicio a las VIII Jornadas de Formación Docente Debates en torno a la construcción y transmisión de las memorias de la historia reciente en la Argentina, organizadas por el departamento de educación del Museo de la Memoria. Los próximos encuentros serán los días 19 y 26 de octubre. Se requiere inscripción previa.

Primer encuentro de las VIII Jornadas de Formación Docente en el Museo de la Memoria

La primera jornada del ciclo contó con la participación de Florencia Levín, quien expuso sobre las tensiones de la enseñanza del pasado reciente en la escuela, frente a un auditorio conformado por docentes de los diferentes niveles educativos y estudiantes de carreras afines. Al finalizar la exposición, se abrió un espacio para preguntas y comentarios y se entabló un diálogo abierto entre los participantes y las integrantes de la mesa: Viviana Nardoni, Subdirectora del Museo de la Memoria; Fabiana Elcarte, coordinadora del departamento de Educación de esta institución y la disertante, Florencia Levín.

En el segundo encuentro se realizó una mesa de experiencias, en la cual se presentó el programa Educación y Memoria, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, cuya exposición estuvo a cargo de la coordinadora del mismo, María Celeste Adamoli. También se expuso el programa perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad de La Plata Educación y Transmisión de la Memoria: experiencias del programa Jóvenes y Memoria, que fue presentado por Diego Martín Díaz.

Con esta actividad, el Museo de la Memoria busca promover la discusión sobre las posibilidades que abren los diferentes soportes y formas de construcción de los relatos a la hora de trabajar estas temáticas en la escuela. Las mismas están destinadas a docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas y a alumnos de carreras afines.

Las jornadas continuarán los días 19 y 26 de octubre, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Para informes e inscripción escribir a educamemoria@rosario.gov.ar o llamar al 4802060, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

El cronograma continúa de la siguiente manera:

Viernes 19 de octubre

18h – Conferencia "Jóvenes, escuela y pasado reciente: las disputas en torno al mandato de transmitir", a cargo de Natalia Fattore y Paula Marini.

Viernes 26 de Octubre

18h – Exposición "Relación entre Memoria e Historia. Los dilemas en la transmisión del pasado reciente", a cargo de la licenciada Cristina Viano, historiadora, Viviana Nardoni, subdirectora del Museo de la Memoria, licenciada María Fabiana Elcarte, coordinadora del Departamento de Educación del Museo de la Memoria.

19.30h – Cierre, Entrega de certificados.