Reflexiones sobre educación en el ciclo Del derecho y del revés

Durante octubre, la serie de encuentros que coordina Laura Capella en el Museo de la Memoria, hará centro en reflexiones en torno a la educación. “Del derecho y del revés de la educación” se realizará todos los lunes del mes, a las 20 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), con entrada libre y gratuita.

Del derecho y dle revés de la educación

El ciclo de exposiciones, debates y proyecciones –que ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario– se realiza en el Museo de la Memoria desde mayo de 2012.

Se entregarán certificados con el 75% de asistencia. Para informes e inscripción, escribir a delderechoreves@yahoo.com.ar.

La programación del ciclo para octubre será la siguiente:

Lunes 1, 20 h: La discapacidad intelectual/emocional y la importancia de la alfabetización temprana no lúdica (ATNL) en la prevención y terapéutica educativa de este trastorno general del devenir (TGD) en la infancia.

A cargo de Noemí Marchetti, psicóloga y directora del Centro Educativo Terapéutico Sabina Spielrein.

La función que el Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad confiere a los Centros Educativo Terapéuticos y los prejuicios a la hora de alfabetizar a un niño con disfunciones precoces. La necesidad de discriminar entre la normativa vigente y lo que resulta de su aplicación. Definición conceptual de CET y los beneficiarios, según Res. 1328/2006 y la importancia de su función como promotores y facilitadores de la integración a la escolaridad. Precarización de los CET. Medicalización de los niños y terapización de las experiencias infantiles como resultado de fallidos intentos integradores de la infancia disfuncional versus práctica de la alfabetización temprana no lúdica. El concepto de buenas prácticas según la Organización Panamericana de la Salud.

Lunes 15, 20 h: De la 'Operación Cóndor' a la 'Promoción asistida' : educación y política desde el Terrorismo de Estado hasta el Bicentenario.

A cargo de Andrés Sarlengo, docente, periodista, investigador, autor de El crimen educativo. Una mirada periodística sobre las políticas educativas, conductor del programa Contrapuntos, Venado Tuerto.

Si hay un tema que poco discurre entre los docentes y los estudiantes es la estrecha relación política y pedagógica que existe entre Estado, mercado, educación y sociedad. Sarlengo trabajará ideas y concepciones sobre la escuela y la educación en la Argentina contemporánea. Según el autor, desde 1976 -e incluso antes- se puede sostener que la mirada empresarial ha calado fuerte en la pedagogía de hoy. Y no es casualidad tampoco que haya sido el Terrorismo de Estado en Latinoamérica quién sienta las bases de crímenes permanentes contra la vida humana y el sentido de lo público.

Lunes 22, 20 h: Del Niño tutelado al niño de derechos.

A cargo de Sebastián Grimblat, psicólogo, vicedecano y docente de la Facultad de Psicología, UNR.

En la actualidad las prácticas que abordan la niñez se encuentran tensionadas por el cambio de paradigma que pasa del niño tutelado al niño de derecho. En esta ocasión se intentará hacer una lectura crítica tanto de este pasaje como de las condiciones históricas en las cuales se lleva a acabo.

Lunes 29, 20: Presentación del libro ‘Los Discursos que nos hablan’ de Elsa Emmanuele.

A cargo del licenciado Carlos Solero y el profesor Ángel Oliva, con la participación de la autora Elsa Emmanuele.

Este breve ensayo sigue las líneas y pliegues rectores que el célebre Michel Foucault (1926-1984) puntualiza en su obra El orden del Discurso (1970). Se trata de una puesta en uso, una especie de ejercicio de aplicabilidad, un juego analítico, una praxis que tensiona categorías, para analizar de modo inusual las rarezas de la materialidad discursiva, que nunca es obvia ni natural: es práctica social.

Valerse de la historia bajo la pretensión de interrogar el devenir presente, signado por un incesante movimiento de entreveros entre lo macro y lo microsocial, nos enfrenta a ciertas rarezas del poder de afirmación, a una grisácea antigüedad de aquello que hemos naturalizado como verdadero.

Las huellas constitutivas de lo que hoy somos y aquello que vamos siendo son sustento y fuente indispensable (…) para esbozar otras formas de subjetividad humana y lazo social en el escenario de las vicisitudes de nuestro tiempo. Horizonte polémico sin dudas, que queda simplemente abierto a partir de los discursos que nos hablan.

(Fragmento de la contratapa)

 

El ciclo está auspiciado por la Facultad de Psicología de la UNR, el Colegio de Psicólogos de Santa Fe (2ª Circ.) y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI), el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos (CEIDH) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas alternativas Paulo Freire (IPF), ambos pertenecientes a la Facultad de Derecho de la UNR.

 

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