La defensa responde

En una nueva jornada del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone, ayer tuvo lugar la respuesta de parte de las defensas al traslado que les corriera el Tribunal Oral Federal Nº 2 a partir de la ampliación de acusación planteada por el fiscal Gonzalo Stara.

Diario Rosario|12 - 31/05/2011

Las defensas de los imputados manifestaron que el planteo de la fiscalía debía considerarse nulo por falta de fundamentos, oponiéndose al planteo fiscal.

En su momento el fiscal manifestó que existían circunstancias novedosas que permiten tener por probados nuevos hechos que integran una continuidad delictiva como el secuestro, la tortura y el destino final y que se encuentran vinculados a los ya contenidos en la imputación primigenia. Stara explicó que "de la prueba producida en el debate, resulta claro que han surgido numerosos elementos que nos aportan información circunstanciada sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los acusados en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario".

El fiscal había argumentado en esa oportunidad que "el mayor conocimiento que se ha logrado en el debate, nos permite afirmar que los nombrados participaron en calidad de coautores en los delitos que se mencionarán y por los cuales se solicita la ampliación".

Para Stara "este mayor conocimiento, que viene a completar la información parcial recabada en la instrucción, recae sobre toda la continuidad espacio temporal que comenzó con la privación ilegal de la libertad de la víctima, continuó con los tormentos hasta su destino final".

Las defensas de los imputados, a su turno, manifestaron que el planteo de la fiscalía debía considerarse nulo por falta de fundamentos, oponiéndose al planteo fiscal. Al momento de fundar su planteo, los letrados defensores se limitaron a cuestionar lo establecido en la norma que permite ampliar las acusaciones en el transcurso de una audiencia de debate.

La fiscalía en primera instancia, y las querellas sucesivamente, consideraron que "cuestionar lo normado en el código no era suficiente para perforar el planteo fiscal". Y manifestaron que en su caso "debieron solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo".

"El planteo del fiscal Stara se ajusta a los términos del código y permitiría -según la querella que conforman la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas- que el tribunal dicte una sentencia ejemplar, que verdaderamente refleje los hechos ocurridos en el Servicio de Informaciones de la policía de Agustín Feced".

Ver todas las noticias