Desalojo y destrucción de un sitio de memoria en Pilar

Comunicado de la Comisión de la Memoria de las ciudades de Pilar y Río Segundo (Córdoba), en la que denuncian el desalojo del predio colindante a lo que fue, en la última dictadura cívico militar, el Centro Clandestino de Detención Pilar (vieja Policía Caminera). Durante el desalojo destruyeron el memorial a los desaparecidos de la Caminera.

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, y a nombre de la Comisión de la Memoria de las ciudades de Pilar y Río Segundo (Córdoba), nos comunicamos con ustedes para denunciar el caso siguiente: el Intendente de la ciudad de Pilar (Córdoba), Dr. Diego Bechis, perteneciente a un partido vecinal, llevó adelante un desalojo de gente que estaba tramitando una usucapión en un predio colindante de lo que fue la vieja Policía Caminera de Pilar, es decir, del Centro Clandestino de Detención Pilar (ver CONADEP y otros, donde se consigna que era el tercero en importancia de la provincia).

El viernes 19 de octubre de 2012, cerca de las 18:00 h, procedieron al desalojo de la gente (con policía, gendarmes), sin notificación previa, y con topadoras arrasaron las casas y "accidentalmente" le pasaron por encima al memorial a los desaparecidos de la Caminera. Los que estuvimos ahi, en particular varias maestras, fuimos amenazados y violentados por empleados municipales, remitiendo a las "mejores" tradiciones de las "patotas" que operaban en la Caminera.

Los puntos centrales son:

1. se destruyó un sitio de patrimonio de la memoria

2. se desalojó a gente y se demolieron sus viviendas de forma irregular, improcedente e injustificada (todo según el Secretario de Juzgado presente)

3. se amenazó a los vecinos que se hicieron presentes para defender el sitio histórico de los derechos humanos

4. se violaron normas legales, institucionales, y de simple humanidad realizando todo el procedimiento de la peor manera posible y sin consideración alguna a la opinión de los ciudadanos de la zona

Dos días más tarde el secretario de Gobierno admitió ante unos 40 vecinos autoconvocados a la Municipalidad que "había sido un error", y a la noche salió en la televisión, diciendo exactamente lo contrario (incluyendo que habían utilizado los servicios de "un antropólogo forense" en la destrucción del sitio).

Los vecinos de Pilar estan tratando de poner coto a lo que es un autoritarismo violatorio de las normas jurídicas y humanas por parte del intendente. Por eso, este miércoles 31 de octubre se reunen en el Concejo Deliberante para pedir informes; y el viernes 2 de noviembre se hará una movilización en torno al tema con marcha desde la plaza central de Pilar hasta la Plazoleta de la Memoria (hoy en día demolida) a la entrada de la ruta 9 al pueblo.

Solicitamos tengan a bien

1. dar la mayor difusión posible a este hecho, en el convencimiento de que sólo de conocimiento y el repudio de la ciudadanía puede poner coto y limitar estas actitudes

2. el envio de un mensajes de solidaridad, expresando la preocupación por la arbitrariedad de la demolición de un sitio de la memoria y el desalojo violento y demolición de la vivienda de vecinos

 

Comisión de la Memoria

Pilar y Río Segundo (Córdoba)

Ver todas las noticias