Atraparon en el sur a un represor rosarino prófugo

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a Francisco José Scilabra, ex personal civil de inteligencia (PCI) del Ejército durante la última dictadura, involucrado en la causa Guerrieri, por crímenes de lesa humanidad.

Diario La Capital - 08/11/2012

El represor, que estaba prófugo de la Justicia desde 2009, fue apresado en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

Scilabra tenía pedido de captura por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita y La Intermedia, y también es investigado por su presunta participación en el robo de bebés y sustracción de identidad.

El represor Eduardo Tucu Costanzo, condenado a cadena perpetua en el marco de la causa Guerrieri, en su declaración ante el Tribunal enumeró a los integrantes de la patota que operó bajo la órbita del Ejército, entre los que mencionó a "Fernando Scilabra, alias Pancho", a quien responsabilizó del "asesinato de 27 personas en Monje, también integrante de los vuelos de la muerte".

El ex integrante del staff del Destacamento de Inteligencia 121 también está involucrado en la causa que investiga el caso de la desaparecida militante de Montoneros Raquel Negro, que fue trasladada desde el centro clandestino de la Quinta de Funes al Hospital Militar de Paraná, donde dio a luz dos mellizos: una niña que hoy es una nieta recuperada, y un bebé varón que aún es buscado por sus familiares.

En ese expediente, en el cual ya fueron condenados varios represores, el propio Costanzo también lo acusó a Scilabra de ser parte de ese traslado y de la sustracción de las identidades de los bebés.

Scilabra fue detenido el lunes en su domicilio de la calle Isla Soledad al 1000, de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, por orden del Juzgado Federal Nº4 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros.

Según trascendió, al menos desde 2008 Scilabra se había radicado en la provincia patagónica, y desde entonces había cambiado por lo menos dos veces de domicilio, y en un primer momento habría llegado a brindar cursos y asesoramiento en tareas de seguridad privada.

El juez Vera Barros libró la orden de captura el 26 de marzo de 2009, y desde el Ministerio de Justicia de la Nación se había ofrecido un pago de 100 mil pesos para quien denunciara su paradero. La investigación llevó a efectivos de la PSA a allanar la casa de Scilabra con un exhorto librado a la jueza federal de ese distrito, Cecilia Alvarez. Ahora, Scilabra será trasladado a Rosario para su comparencia ante el juez Vera Barros.

En la lista de prófugos con pedido de captura imputados en la causa Guerrieri también figuran los represores Eduardo Rebechi, ex PCI del Destacamento 121, y Juan Carlos Bossi, imputado en la misma causa, señalado como el encargado de aplicar inyecciones letales a los detenidos.

Ver todas las noticias