Justicia tras 35 años de espera

El Senado provincial transformó en ley el proyecto que establece la restitución de los bienes confiscados por la dictadura a la Biblioteca Vigil, en 1977. El edificio de Alem y Gaboto y más de 50 mil libros vuelven a sus dueños.

La Vigil llegó a contar con escuelas de todos los niveles, departamento de publicaciones y editorial, teatro, caja de ayuda mutua y observador astronómico.

Diario El Ciudadano - 23/11/2012

Con la presencia de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Vigil, el Senado de la provincia de Santa Fe aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que restituye a la institución del sur de la ciudad los bienes expropiados durante la intervención realizada por la última dictadura militar en febrero de 1977. Tras la aprobación, la Vigil recupera el edificio de Alem y Gaboto y más de 50 mil libros, entre otros inmuebles y objetos de valor.

“Terminan 35 años de espera, no sólo del reconocimiento de nuestra actividad inicial sino de la posibilidad inmediata a tener un local donde funcionar con un objetivo adecuado a los tiempos actuales. Hay una serie de situaciones que habrá que amoldarlas para trabajar de aquí al futuro”, expresó Augusto Duri, presidente de la comisión directiva de la Vigil, visiblemente emocionado.

“Hoy se logró algo impensable desde aquella intervención en 1977, pero más impensable aún, ya que desde 1984, en tiempos de democracia, no habíamos tenido una respuesta concreta”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados e impulsor de la iniciativa, Luis Rubeo (FPV), celebró la sanción definitiva que obtuvo la ley: “Lo correcto es hablar de restitución, ya que en realidad se está cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular infligido a la entidad, a sus dirigentes, a sus asociados y a toda la ciudad de Rosario, ya que era beneficiaria de su actividad social, cultural y educativa”.

“Aunque hablemos de donación para cumplir con los requisitos jurídicos que hagan posible la entrega de los bienes a sus verdadero propietarios, lo correcto es hablar de restitución ya que esos bienes siempre les pertenecieron”, dijo el legislador.

En tanto, Marcelo Abaca, uno de los abogados querellantes de la causa, indicó que luego de la votación se reunieron en la sala contigua al recinto de sesiones con el vicegobernador Jorge Henn, quien les entregó una copia firmada del proyecto de ley aprobado.

Modelo social y cultural

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil fue el producto de la iniciativa y el trabajo conjunto de vecinos de la ciudad, principalmente de la zona sur de Rosario, que en sus momentos de apogeo llegó a contar con escuelas de todos los niveles, cursos de capacitación popular, departamento de publicaciones y editorial Biblioteca, teatro, caja de ayuda mutua, observador astronómico, centro recreativo y deportivo, entre otras tantas actividades.