El Museo de la Memoria conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos con una emotiva ceremonia de la que participaron autoridades municipales, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y público en general.

Actualización del espacio Evidencias.

La convocatoria fue numerosa y pasadas las 19 h el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, dio apertura al acto, destacando en su discurso la labor del Museo en la lucha por la verdad, la justicia y la memoria, relativa a los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la Argentina, pero poniendo especial énfasis en los derechos vulnerados hoy en día y en la necesidad y responsabilidad de abordarlos de manera colectiva.

A continuación, tomó la palabra a la subdirectora de la institución, Viviana Nardoni, quien invitó al público a acercarse a la obra Evidencias. Este espacio creado por Norberto Puzzolo representa la búsqueda de niños y bebés apropiados o desaparecidos durante la dictadura, a la vez que evoca la lucha de Abuelas de Plaza 25 de Mayo a lo largo de estos años. Allí se realizó la actualización de las fichas correspondientes a los casos resueltos durante el 2012: el caso 106, sobre Pablo Javier Gaona Miranda, secuestrado el 14 de mayo de 1978, quien recuperó su identidad el 7 de agosto pasado. El caso 107, correspondiente a la hija de Carlos Héctor Oviedo y de María de las Mercedes Moreno, quien nació el 11 de octubre de 1978 y recuperó su identidad el 9 de octubre de 2012. El número 108, se trata de un embarazo que, según se confirmó, no llegó a término; sus padres eran Héctor Hugo Malnati y Mirtha Noelia Coutouné. Fueron secuestrados el 24 de noviembre de 1976 en La Plata. Ella estaba embarazada de tres a cinco meses y fue asesinada el 31 de diciembre de ese año. El último caso corresponde a un nieto que se suma al listado de niños buscados, que debió nacer entre julio y agosto de 1978, hijo de Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy, secuestrados el 6 de diciembre de 1977, y desaparecidos desde entonces. Estuvo presente en la ceremonia Matías Ayastuy, primer hijo de Marta y Jorge, que hoy encabeza la búsqueda de su hermano o hermana.

Luego de la actualización de Evidencias, el acto se trasladó al subsuelo del Museo, donde se realizó la imposición del nombre de Iván Hernández Larguía al Auditorio del mismo. Con presencia de sus familiares y amigos, se rindió homenaje al recientemente fallecido Hernández Larguía, comprometido luchador en defensa de los derechos humanos, siempre ligado a la cultura de la ciudad e integrante de la comisión directiva del Museo de la Memoria, a través del descubrimiento de una placa con su nombre en el ingreso al Auditorio.

Finalmente, Norma Vermeulen, fundadora de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, hizo entrega al Museo de la Memoria de los archivos que colectara durante más de treinta años de su lucha contra la impunidad. Norma archivó y clasificó cada pedido, cada respuesta, cada presentación ante la justicia o las autoridades de la época, en su larga búsqueda de verdad y justicia por la desaparición de su hijo Osvaldo y de todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Para el Museo es un orgullo ser distinguido con su confianza y su lucha, que continúa hasta la actualidad. El archivo Vermeulen integra desde ahora el acervo patrimonial del Museo para enriquecer los requerimientos de quienes se acerquen a consultarlo.