«Poetas y Musiqueros» en la terraza del Museo de la Memoria

Con la actuación de destacados artistas, se llevan adelante las presentaciones de "Poetas y Musiqueros", como parte de las actividades propuestas por la Secretaría de Cultura y Educación municipal para el ciclo Verano en los Museos. El jueves 28 se presentarán Aldana Moriconi, Leopoldo Teuco Castilla y Martín Neri.

Martín Neri

El proximo jueves 28 de febrero, a partir de las 19 h, en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se continuará Poetas y Musiqueros, un ciclo de recitales que forma parte de la programación de verano organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Actuarán destacados músicos y poetas y la entrada será libre y gratuita.

Se presentarán este jueves 28, Aldana Moriconi, cantante oriunda de la ciudad de Casilda, actuará junto a su grupo, a lo cual seguirá la presentación del poeta salteño Leopoldo Teuco Castilla. Para finalizar la velada, Martín Neri, cantautor y guitarrista rosarino, ejecutará temas de su repertorio.

Los artistas

Aldana Moriconi es una cantante oriunda de la ciudad de Casilda, egresada de la carrera de canto en la Escuela de Música de la UNR. En 1988, contando con 11 años de edad, quedó seleccionada mediante un concurso para ser parte del “coro del club de los chicos”, patrocinado por Televisión Litoral. Al siguiente año realiza funciones en el Teatro Fundación Astengo, iniciando así su carrera como solista junto a ocho músicos y bailarines con algunos temas propios, de César Isella y Mina, entre otros. Participó como solista en obras corales orquestales y en el grupo del bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi, acompañándolo en todas sus presentaciones en Argentina.

Conformó un dúo junto al guitarrista Federico Reschini, el cual resultó ganador del certamen Pre Cosquín 2008, con la edición de su material discográfico Esencias. Convocada por la Asociación Promúsica de Uberlândia (Brasil) a abrir la temporada de conciertos durante muchos años consecutivos junto al pianista Joel Tortul y el bandoneonista Cristian Gustafsson.

En 2009 registró su primer disco solista, Vida y luz, en el cual aborda un repertorio vinculado al folklore. Llega a este lanzamiento discográfico luego de haber recorrido importantes escenarios Argentinos y países vecinos. Su nuevo material discográfico, de reciente edición, se titula Pasen y vean.

Leopoldo Teuco Castilla nació en Salta, en 1947. Publicó los libros de poemas El espejo de fuego, 1968; La lámpara en la lluvia, 1971; Generación terrestre, 1974; Versión de la materia, 1982; Campo de prueba, 1985; Teorema natural, 1991; Baniano, 1995; Nunca, 2001 (Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes); Libro de Egipto, 2002; Línea de fuga, 2004; Bambú, 2004; y El amanecido, 2005.

En el año 2001 fue publicada una antología del autor por el Fondo Nacional de las Artes. En 1999 publicó El árbol de la copla, y, como narrador, Odilón, 1975, y La luz naranja, 1984. Fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990, Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina, 1987; Poesía argentina actual, 1988; La canción del ausente, cuentos, 2006 y la novela El arcángel, 2007.

Recibió premios nacionales e internacionales. En el año 1976 fue perseguido por la dictadura militar y debió exiliarse en España.

Muchas de sus poesías fueron traducidad al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. Sobre su cuento La redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo, y por su libro Nunca recibió el Primer Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires 1998-1999.

Martín Neri es un cantautor rosarino que, luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales, volcó su experiencia a la música popular. Se vinculó con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras de otros autores y compositores argentinos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgió un grupo de canciones con textos propios que terminaron integrándose en una obra llamada Matriz del agua.

Realizó estudios formales de guitarra con el profesor Rodolfo Badano, en la ciudad de Rosario, y estudios de canto con la profesora Nora Faiman, en Capital Federal. Trabajó como guitarrista del Dúo Salteño.

En el año 2002 creó el espacio cultural El Aserradero, proyecto al cual perteneció hasta fines del año 2005.