Colección de Obras

Sin título

Año: 1997

Técnica: Fotografía

Año ingreso: 2021

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 0001

Ubicación de obra: Reserva

Museo de la Memoria

La pieza 0001 de nuestra colección fue donada por el fotógrafo Julio Pantoja, quien expuso en el museo Los hijos, Tucumán 20 años después durante el mes de diciembre de 2002. Compuesta por una serie de retratos de hijxs de desaparecidos, fue un testimonio fotográfico contra el olvido. La imagen no es un retrato en la forma tradicional sino una imagen fugaz en donde la ausencia se hace presente, una imagen potente que clausura el olvido y construye memoria.

Pantoja, Julio

Jujuy, Argentina, 1961
Vive y trabaja en Tucumán

Julio es fotodocumentalista, periodista y docente-investigador , trabaja temas sociales como la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales. Expuso en el Museo de la memoria en dos oportunidades, en el año 2002  compartió sus obras en la muestra fotográfica  Los hijos, Tucumán 20 años después  y en el año 2008 en  Las madres del monte.

Se recibió de arquitecto y técnico fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán y completó su formación realizando talleres y seminarios dictados por Adriana Lestido, Sebastião Salgado, Fred Ritchin, Susan Meiselas, Eduardo Grossman, Abbas, Bob Pledge, Marc Busell, Pablo Ortiz Monasterio, Anne Cartier Bresson, Lorie Novak, Grant Romer, Angela Magalhaes, Nadja Peregrino, Diego Goldberg, Humberto Rivas, Mario Cravo Neto, María Mann, Loup Langton, entre otros.

Publicó junto a Marcelo Brodsky el libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009) y de Julio Pantoja, Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto) un libro retrospectivo con textos de Juan Travnik , Valeria González y Diana Taylor.

Es fundador y editor de la agencia periodística Infoto desde donde ha publicado, en los principales medios gráficos de Argentina y de otros países. Desde el año 2004 trabajó en numerosas ocasiones para la ONG Greenpeace. Fue miembro de los staff de la agencia oficial de noticias Télam y el diario Clarín. Es también director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y fue disertante en eventos académicos y de fotografía en Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portuga, Canadá y Estados Unidos.

Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía. Es miembro de proyectos de investigación de las Universidades Nacionales de Rosario y de Tucumán. Fue docente en el Instituto Superior de Periodismo de Tucumán, miembro fundador del grupo de estudios fotográficos La Máquina (Tucumán, 1988-1993) y director de la galería especializada Fotograma dedicada a la fotografía de autor (Tucumán, 1992-1995).

Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Su obra forma parte de colecciones tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Art Program of the World Bank (Estados Unidos) y la Casa de las Américas (Cuba) y el Museo de la memoria de Rosario (Argentina).

+ info: www.juliopantoja.com.ar