Diario La Capital, Martes 22 de Febrero de 2011

Diez postulantes para dirigir el Museo de la Memoria

El concurso para elegir al próximo director del Museo de la Memoria tiene diez candidatos. La inscripción cerró el viernes pasado y ayer se hicieron públicos los nombres de los postulantes, entre los que se encuentra el actual director Rubén Chababo. Luego de la definición del jurado, el nombre del ganador se conocerá a mediados de marzo.

Para la directora de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura municipal, Susana Dezorzi, "es un muy buen resultado".

"A los concursos para direcciones de museos —añadió la funcionaria— no se inscribe demasiada gente porque las bases son muy exigentes, se demanda conocimiento específico de la materia del museo y de la disciplina museográfica. Ya no basta con ser artista o arquitecto como antes".

Además, consideró que "en este caso es un museo con características particulares, porque se trata del primer museo de la memoria del país y se acaba de inaugurar el nuevo edificio después de un proceso larguísimo que tuvo mucha visibilidad".

Los postulantes. Además del actual director del museo que vuelve presentarse para el cargo —había sido designado por concurso público en 2002 y su cargo fue renovado en 2007— se presentaron Silvia Baca, Isabel Fernández Acevedo, Gladis Mascali, Paola Moyano, Oscar Real, Susana Rosano, Mirta Sellarés, Diego Viegas y Marcos Zencic.

Con la inscripción cerrada, la documentación de los participantes pasará ahora a manos de la Junta Examinadora, que estará integrada por dos representantes de la Secretaría de Cultura, dos de la Comisión Directiva del museo, dos concejales de la comisión de Derechos Humanos del Concejo y un representante del Consejo Asesor de dicha comisión, un representante de la Escuela de Museología y otro del sindicato de municipales.

Evaluación. Además de la evaluación de los proyectos, Dezorzi apuntó también que "tal como está contemplado en las bases, que exista de parte de los postulantes una experiencia ya sea vital o de gestión en el campo de los derechos humanos, va a pesar en el ánimo del jurado".

Lo cierto es que el proceso de evaluación concluirá el próximo 15 de marzo, cuando se lleve adelante la prueba de oposición y la defensa de los proyectos que en forma personal haga ante el jurado cada uno de los postulantes, y en los días subsiguientes se conocerá finalmente el nombre de quien conducirá el museo, ahora en su nueva sede de Córdoba y Moreno.