Suplemento de Educación - Diario La Capital, Sábado 02 de Julio de 2016

El Museo de la Memoria invita a cursos de formación docente

El Museo de la Memoria ofrece capacitaciones para docentes. Uno de los cursos es el de modalidad virtual: "Investigación y enseñanza del pasado reciente. Estrategias para la transmisión y el abordaje educativo", organizado por el Departamento de Educación del Museo. Se desarrollará entre agosto y diciembre, es arancelado y tiene cupo limitado. Está destinado a docentes de todos los niveles de enseñanza y a estudiantes de carreras de formación docente. La propuesta de esta capacitación responde a la creciente demanda de conocimientos teóricos y herramientas didácticas para abordar y transmitir temáticas de memoria referidas a la historia reciente del país, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. También intenta dar respuesta a los desafíos que este pasado plantea en relación a la investigación y a la enseñanza presentes.

Por otro lado, el Museo organiza las Jornadas de formación docente "Miradas en el presente". La propuesta surge como respuesta a las inquietudes planteadas por docentes a la hora de abordar en el aula problemáticas de la actualidad, como la violencia institucional y la violencia social en general, que impactan en las instituciones educativas.Se desarrollará en tres encuentros entre julio y septiembre. La iniciativa busca, por un lado, poder reflexionar junto a profesionales de diferentes disciplinas en torno a estos temas, como también brindar herramientas para el abordaje pedagógico. Las jornadas están dirigidas a docentes de las diferentes áreas y niveles educativos y a alumnos de formación docente.

Constarán de un recorrido docente por el Museo de la Memoria que se realizará el 29 de julio, a las 18; la representación de una obra de teatro con posterior debate que en agosto y una charla de la que participarán profesionales del campo del derecho, la psicología y la pedagogía, en el último encuentro, correspondiente a septiembre. Para informes e inscripción escribir al correo: educamemoria@rosario.gov.ar, llamar al 4802060 (interno 200), de lunes a viernes, de 10 a 15.