Rosario Plus, Lunes 05 de Septiembre de 2016

Ciclo de cine por la memoria, la verdad y la justicia

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano Rosario que se está desarrollando en la ciudad, se presenta: “La memoria en su sitio”

Las proyecciones serán en el Museo de la Memoria

La 23ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario comenzó el 2 de septiembre, se extiende hasta el 11 y tiene una programación de 150 películas en sus diez días de duración. El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) será la sede principal del ciclo “La memoria en su sitio” que contará con tres proyecciones y la presentación de un libro.

Este segmento tiene como temática principal el abordaje de las dictaduras latinoamericanas (en particular la última de argentina) y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. La entrada es gratuita.

Programación:

La arquitectura del crimen: el sábado 3 de septiembre a las 18:00 Hs.

Documental dirigido por Federico Actis, que explora las marcas de la represión política en Rosario y reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria, tomando a la arquitectura como eje que atraviesa todo el relato. La película será presentada por su director.

Retrospectiva homenaje a Santiago Álvarez: el martes 6 de septiembre a las 18:00 Hs.

Se proyectarán cortometrajes de Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

Ayotzinapa 26: el miércoles 7 de septiembre  a las 18: 00 H

Producción colectiva de Amnistía Internacional México. 26 cortometrajes de realizadores de distintos países rinden homenaje a quienes buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. La presentación de la película estará a cargo del Colectivo de mexicanos residentes en Rosario.

Luego de la proyección, se realizará una acción en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Presentación del libro Compañero Raymundo: el jueves 8 de septiembre a las 18:00 Hs.

El libro documenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer a través del testimonio de su mujer y compañera, Juana Sapire, autora del libro junto a Cynthia Sabat. A través de su corta vida, Raymundo logró realizar una obra fundamental, madura, comprometida a nivel social y estético, de una lucidez única, y una contundencia tal que sus películas son los testimonios vivos de una época de lucha contra la opresión.

Enlace