Rosario 12, Sábado 23 de Noviembre de 2019

La memoria ardiente

El Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la UNR, junto con el Museo de la Memoria y el Museo Sitio Memoria Esma invitan a la inauguración de la muestra: “Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”, que se realizará hoy, sábado, a las 18, en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019). La presentación consistirá en un conversatorio del que participarán la fiscal ad hoc Ana Oberlin y la abogada querellante de juicios de lesa humanidad Gabriela Durruty. Participarán también mujeres sobrevivientes de los centros clandestinos de detención ESMA, de la Ciudad de Buenos Aires, y del Servicio de Informaciones de Rosario.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres | Página12
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto; la secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino, así como también la directora del Museo Sitio Memoria ESMA, Alejandra Naftal y la directora del Museo de la Memoria de Rosario, Viviana Nardoni participarán de la presentación.

La muestra es producida por el Museo Sitio Memoria ESMA y se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2020, y su exhibición en Rosario se inscribe en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Su versión original, producida y curada por el Museo Sitio de Memoria ESMA permite volver a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género. Se basa en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. Con el objetivo de generar un cruce generacional, la muestra retoma ejes de las consignas del movimiento de mujeres del presente -“Lo personal es político”, “Vivas nos queremos”- y retoma la idea de sororidad como estrategia de supervivencia, para revisar las diversas formas de violencia, así como las narrativas a las que apelaron las mujeres sobrevivientes para que sean reconocidas y juzgadas.

La decisión de traer la muestra a Rosario surgió de considerar "fundamental acompañar la reconstrucción de las trayectorias de las compañeras que dieron testimonio reciente por los delitos sexuales en el marco de las causas Feced III y IV". En estos juicios, por primera vez, se incluye la especificidad de los delitos sexuales y crímenes de género cometidos sistemáticamente durante el terrorismo de Estado en Rosario. "Al encontrarse dichos procesos judiciales en período de alegatos, es voluntad de la Universidad y del Museo acompañar, difundir y dar a conocer información sobre los mismos, incorporando la perspectiva de género en sus narrativas y resonancias", expresaron desde la UNR y consideraron que "situar las violencias sexistas no es solamente hablar del pasado, sino también traerlas al presente para repararlas, condenarlas y que Nunca Más se produzcan".

El juicio oral FECED III se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario. A esta se acumuló la causa conocida como FECED IV y la que deberá juzgar lo ocurrido con Carlos Razzetti. El juicio oral comenzó el día 5 de abril de 2018. Las audiencias son los miércoles, en Oroño 940. El ingreso a la sala de audiencias debe hacerse con DNI y una fotocopia del mismo, y está permitida la admisión sólo de personas mayores de 18 años, salvo autorización previa del tribunal. Para este año quedan las audiencias del 27 de noviembre y el 4, 11 y 18 de diciembre.

Enlace