elciudadanoweb.com, Domingo 19 de Abril de 2020

El Museo de la Memoria comparte online historias de vida de víctimas del terrorismo de Estado

La institución digitalizó y subió a su web los textos de la colección Dejame que te cuente, elaborados por narradoras y narradores locales, que integra el acervo de su Centro Documental.

Esta semana el Museo de la Memoria de Rosario compartió en su página web la colección de relatos Dejame que te cuente para facilitar y promover su lectura entre rosarinos y rosarinas durante el aislamiento obligatorio. Hasta el momento, los libros sólo podían ser leídos en la Sala de Lectores de la institución (Córdoba 2019) en el marco de una muestra permanente. Se trata de textos elaborados por narradores y narradoras de la ciudad, a partir de material gráfico y testimonios brindados por familiares, amigos y compañeros de quienes fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en Rosario y la región, y que integran el acervo del Centro Documental del Museo.

“Dadas estas circunstancias en las que la mayor parte de nuestro trabajo es de manera virtual, el Museo, en articulación con la Secretaría de Cultura y Educación y cada una de sus áreas, diseñó una serie de actividades para difundir por las redes”, explicó Lucas Almada, coordinador del Centro de Estudios de Historia del Museo de la Memoria. En este sentido, señaló que una de esas actividades seleccionadas fue la colección Dejame que te cuente.

“Si bien ya veníamos pensando con la directora del Museo, Viviana Nardoni, la manera más adecuada de darle una circulación virtual al proyecto, el momento nos empujó para concretarlo”. De este modo, próximamente la colección pasará a formar parte de los contenidos culturales, educativos y recreativos que la Municipalidad ofrece en la plataforma #RosarioEnCasa, en rosario.gob.ar.

El proyecto, que surgió en 2014 en el marco de la construcción de los Archivos Biográficos que el museo realiza desde sus comienzos junto a familiares, busca “anclar las historias de las víctimas del terrorismo de Estado a la vida de la ciudad. Su presencia en las instituciones, las calles, los cines, los clubes y los barrios, es una contundente conjura a la definición de Videla cuando decía que los desaparecidos «no tienen entidad, no existen»”, manifestó Almada.

Y detalló: “A partir de ese archivo se invita a escritores y escritoras de la ciudad que se sientan convocados por la temática y formamos un pequeño grupo para ir metiéndonos poco a poco en las historias y en los textos”. La colección cuenta con 26 libros editados de manera artesanal, y exhibidos en la muestra permanente del museo en la Sala de Lectores, y según advirtió el coordinador del proyecto, hay siete historias más que ya están listas para ser lanzadas este año, cuando las actividades habituales de la institución, y de la ciudad en su conjunto, se reactiven.

Una obra de arte cuya autora es la ciudad
El coordinador contó que este proyecto histórico literario “nació y crece en un ámbito público de la ciudad desde hace cinco años aproximadamente. Es un espacio de trabajo muy intenso, áspero por momentos y muy emotivo, en el que participan muchas personas que no son del museo. Nosotros explicamos siempre que esta es una obra de arte, que por supuesto está en progreso ininterrumpidamente, cuyo autor es la ciudad misma a través de una de sus instituciones, como es el Museo de la Memoria”.

A su vez, señaló que “quienes conocen más de cerca el trabajo que tiene como resultado la colección Dejame que te cuente por distintas razones, por ser familiar de las personas cuyas vida se narra o por haber participado en alguno de las etapas del proyecto, o simplemente por haber consultado al visitar el museo, sabe que los libros fabricados artesanalmente que se exhiben en la sala de Lectores no son una edición para entrar en el mercado del libro”.

Al respecto, el antropólogo e investigador aclaró que sólo se realizan dos ejemplares, uno que es el que puede leerse en el Museo y otro que se obsequia a la familia de las vícitimas de terrorismo de Estado. Sin embargo, “en varias ocasiones hemos conversado con mucha gente que se especializa en la temática sobre la posibilidad de publicarlos por fuera del Museo o de darle otro tipo de difusión”.

Bajo las circunstancias de la cuarentena y de aislamiento social obligatorio durante la pandemia, el Museo resolvió facilitar su acceso. Ahora se pueden descargar los PDF de cada libro en la página web de la institución. Por último, el coordinador del Centro de Estudios de Historia del Museo de la Memoria aseguró que “la colección ha ido creciendo, como lo podrán ver, y va tomando densidad. Se pueden notar voces de la ciudad que se han sumado a este coro que armoniza y acompaña mucho de nuestros dolores”.

Los libros, los narradores y sus protagonistas

Cada libro corresponde a las historias de vida de José Luis Acosta, Susana Becker, Carlos Blasetti, Carlos Oscar Bouvier, Raúl Bustos, José Cárdenas, Cristina Costanzo, Marta Diez, Eduardo Favario, Rubén Flores, Mario Galuppo, Miguel Ángel Gauseño, Sergio Jalil, María Amarú Luque, María Cristina Marquez, Mariano Villalonga, Ricardo Massa, Ricardo Meneguzzi, Alfredo Rosano, Juan Domingo Salomón, Rafael Sans, Cesar Tabares, Hugo Trujillo, Rodolfo Usinger, Osvaldo Vermeulen y Guillermo White.

Todos los libros fueron diseñados por Valentina Militello, y los textos fueron escritos por Carlos Del Frade, Andrea Ocampo, Julia Comba, Marcos Mizzi, Roberto Retamoso, Manuel Ventureira, Nadia Isasa, Leticia Blhum, Verónica Laurino, Eugenia Arpesella, Pablo Bilsky, Germán Abbet, Sonia Tessa, Osvaldo Aguirre, Tania Scaglione, Eduardo D’anna, Nicolás Manzi, Carlos Candia, Lucas Almada y Laura Vilche. El comité editorial estuvo integrado por Andrea Ocampo, Pablo Bilsky, Susana Rosano, Daniel Fernández Lamothe y Lucas Almada.

Enlace