Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante

Gustavo Aprea, Editorial Manantial, 2015, 336 p.

A lo largo de las últimas dos décadas en Argentina numerosos documentales participan activamente en las lecturas que se realizan sobre los acontecimientos, muchas veces traumáticos, del pasado reciente.
Este libro reflexiona sobre los modos de evocación que adoptan los filmes que reconstruyen las militancias revolucionarias de los setenta, su represión y las consecuencias que esta genera en la sociedad. Estos documentales de memoria se caracterizan por ciertos rasgos comunes como la apelación a los testimonios y la presentación de sus interpretaciones de los sucesos recordados a través de narraciones. De esta manera se hacen visibles las relaciones complejas entre los recuerdos personales y las memorias sociales. Más allá de estas coincidencias, tanto los hechos rememorados como los estilos que se adoptan para representarlos difieren. Las interpretaciones fluctúan entre aquellas que buscan el cierre de los relatos para lograr consensos y aquellas que cuestionan la posibilidad de clausura, evidenciando las tensiones y propiciando lecturas rupturistas.
Documental, testimonios y memorias estudia estas diferencias para comprender las transformaciones que se producen en las memorias sociales a través de los años. (Contratapa)

Ver todas las noticias