Repertorios: perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos: 2. violencia institucional

Buenos Aires: Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, 2022. 250 p.

Como parte de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta su segundo número, relativo a la violencia institucional, para el cual se convocó especialmente a investigadoras con una amplia trayectoria en la temática. La colección tiene como fin difundir los aportes y discusiones del campo académico y de divulgación sobre diversos temas vinculados al recorrido histórico y la agenda de los Derechos Humanos en la Argentina y a nivel internacional.

En este sentido, que exista un número específico dedicado a la violencia institucional es una confirmación del lugar de vanguardia que tiene la Argentina en temas de Derechos Humanos a nivel mundial. Es necesario destacar esto ya que son muy pocos los países en la región y en el mundo que tienen identificada como una categoría y un concepto político a la violencia perpetrada por las propias instituciones del Estado, en la mayoría de los casos a través de sus fuerzas policiales y de seguridad. Se trata de un fenómeno que, en mayor o menor medida, sucede en todo el mundo. Sin embargo, en
pocos lugares se lo ha conceptualizado, categorizado, visibilizado y estudiado como un problema concreto del ámbito de los Derechos Humanos, como sucede en nuestro país.

En la Argentina la violencia institucional es ya un tema instalado en la agenda política en múltiples aspectos, tal como se remarca en algunos de los textos de este número. En términos institucionales, podemos destacar que la Secretaría de Derechos Humanos tiene una Dirección Nacional que se ocupa específicamente de esta problemática. Casi todas las provincias cuentan en sus oficinas de Derechos Humanos con algún área específica sobre violencia institucional e incluso existen fiscalías especializadas en el tema. Estos mecanismos se suman a la vasta producción de artículos académicos y de divulgación que se encargan del estudio de este problema.

Esta particularidad tiene que ver con nuestra propia historia en la defensa de los Derechos Humanos. Así como podemos ver ciertas continuidades o resabios del terrorismo de Estado en la violencia institucional que acontece en democracia, también existe un aprendizaje adquirido en nuestra sociedad sobre la lucha, la denuncia y la visibilización de las violaciones a los Derechos Humanos que nos marcaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que son un espejo y ejemplo para las madres que, ya en democracia, se organizan para levantar la voz y dar la pelea para terminar con la violación actual a los Derechos Humanos que significa la violencia institucional. Sin duda, tenemos anticuerpos que pocas sociedades tienen en el mundo.

Este cuadernillo es un paso más en esa línea, como otras políticas que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos. La violencia institucional existe, no se naturaliza, no se esconde y no resulta indiferente. Hay que generar políticas públicas perdurables en el tiempo para terminar con este flagelo y, para eso, bien vienen los debates y estudios que se incluyen en este número como aporte.

 

 

Ver todas las noticias