El vuelo

Horacio Verbitsky, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1995. 205p.

el_vuelo.jpg

Esta obra contiene la declaración y confesión de uno de los militares más relevantes de la dictadura argentina: Francisco Scilingo. Se trata del primer reconocimiento de un oficial de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en relación a los aberrantes sucesos ocurridos durante 1976 y 1983 en Argentina, siempre negados por los integrantes de las distintas juntas militares que gobernaron el país en el período señalado.
Por el campo de concentración y tortura de la Armada pasaron miles de presos políticos que fueron sometidos a prolongadas detenciones y tormentos, dejando un legado siniestro de muertos y desaparecidos (entre los que se encuentran varios chilenos).
El desarrollo del texto se presenta por medio de la entrevista, a cuyas preguntas Scilingo responde con información y también con opiniones sobre su propio papel y el de sus pares. El diálogo – entrevista que lleva adelante Verbitsky tiene una particularidad interesante y es que en ocasiones la pregunta al entrevistado contiene opiniones y a veces confrontación aclaratoria con los dichos del uniformado.

Ver todas las noticias