Programa Ver para Saber

Bases de participación

¿Qué es?

El Programa Educativo de Producciones Audiovisuales Ver para Saber es una actividad que, desde el año 2006, realizan en conjunto el Museo de la Memoria de Rosario y el Centro Audiovisual Rosario -CAR-, ambas instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe.

La propuesta de este ciclo es reflexionar sobre nuestro pasado reciente a través del lenguaje audiovisual, debatir sobre las causas y consecuencias de la última dictadura cívico militar y propiciar el diálogo y la reflexión en relación a los derechos humanos; los derechos del niño y las situaciones de vulnerabilidad en el presente, debatiendo, trabajando y reflexionando en torno a diversos ejes como la solidaridad, el respeto, la convivencia, identidad y diversas temáticas como democracia, soberanía, independencia, entre otros.

Cada año se selecciona una programación particular de acuerdo al eje temático a trabajar y se invita a los participantes a la reflexión y posterior producción de nuevos contenidos realizados de manera colectiva entre los alumnos y sus docentes.

Uno de los objetivos es que las producciones audiovisuales realizadas sean compartidas desde la página web del ciclo (www.verpasaber.gob.ar) transformándose en un recurso educativo y pedagógico que aporte a la construcción y desarrollo de nuevos debates, instancias superadoras que contribuyan al crecimiento personal y colectivo de la comunidad involucrada.

¿Cómo participar?

Se convocará a participar a escuelas medias de la ciudad de Rosario. El criterio será seleccionar 4 escuelas, ubicadas en diferentes zonas de nuestra ciudad, de las cuales se inscribirá a una división de un curso, que podrá ser de 3° ó 4° año.
Los representantes de las escuelas convocadas tendrán que asistir a un encuentro obligatorio en el que se explicará la estructura del Programa y se despejarán las dudas que pudieran surgir.
Cada curso tendrá como coordinador responsable un docente titular y un suplente.

Modalidad y encuentros

Los encuentros se realizarán en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019) de acuerdo al siguiente cronograma:

Presentación e introducción a la temática del Programa
-Viernes 14 de abril de 8.30 a 12 h

Encuentros de capacitación:
-Viernes 12 de mayo de 8.30 a 12 h: Presentación y capacitación a cargo del Museo de la Memoria en relación al eje temático del programa.
-Viernes 26 de mayo de 8.30 a 12 h: Capacitación a cargo del Centro Audiovisual Rosario sobre introducción al lenguaje audiovisual.
-Jueves 1º de junio de 8.30 a 12 h: Capacitación a cargo del Centro Audiovisual Rosario: 'De la idea al guión'.
-Jueves 15 de junio de 8.30 a 12 h: Actuación frente a cámara y reconocimiento de herramientas y recursos para lograr la producción integral del audiovisual.
También se realizarán visitas guiadas por el Museo de la Memoria en fechas a convenir con los docentes.

Presentación general de las producciones audiovisuales de las escuelas participantes y cierre del Ciclo Ver para Saber
-Viernes 5 de noviembre 18.30 h (Se reprogramará en caso de mal tiempo)
La convocatoria es para los alumnos participantes, docentes, directivos y comunidad educativa en general, familiares y amigos.
Durante la jornada de cierre se proyectarán los cortometrajes realizados por los alumnos, en la terraza del Museo de la Memoria. Cada grupo contará brevemente, por medio de representantes, cómo ha sido el proceso de realización de los mismos.

Consultas e inscripción:
Museo de la Memoria de Rosario - 4802060 / 62 - educamemoria@rosario.gov.ar
Centro Audiovisual Rosario - 4802545 / 728 - acacere0@rosario.gob.ar

Conocé los cortometrajes edición 2016 en el canal de YouTube: Centro Audiovisual Rosario

Consultas
Departamento de Educación del Museo de la Memoria
educamemoria@rosario.gov.ar
4802060/62 (int. 200)

Centro Audiovisual Rosario
contactocar@rosario.gov.ar
4802545

 

 

Ver todas las noticias