¿Qué es Jóvenes y Memoria Rosario?

El programa Jóvenes y Memoria surgió en la ciudad de La Plata en 2002 impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Dirigido a grupos de jóvenes de 13 a 25 años pertenecientes a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales, tiene como objetivo el involucramiento y el protagonismo de las juventudes en un proceso de formación y elaboración de un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente en relación con la vulneración de los derechos humanos en democracia.

En noviembre de cada año se realiza el encuentro de cierre del programa en la Unidad Turística de Chapadmalal, donde jóvenes de diferentes grupos del país se reúnen para conocerse y reconocerse con otres, intercambiar experiencias, reflexionar, divertirse y exponer sus trabajos realizados durante el año.

>>> La CPM reunió en una plataforma las producciones audiovisuales de Jóvenes y Memoria: https://istor.comisionporlamemoria.org/

En 2013 el Programa llega a Rosario de la mano del Museo de la Memoria quien convoca todos los años a grupos de jóvenes de organizaciones sociales, políticas y culturales de distintos barrios de la ciudad (y su zona) a desarrollar un proyecto de investigación a través de diferentes lenguajes artísticos y organiza junto a ellos el viaje al Encuentro de fin de año en Chapadmalal.

Tiene como objetivo promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado y del presente como parte de la construcción de su identidad y de la profundización de la democracia. Los equipos formados inscriben los temas de sus proyectos de investigación en el marco de cuatro áreas de trabajo: violencias, identidades, política y economía.

Ser parte de este programa implica:

• elaborar y desarrollar un proyecto de investigación de manera grupal sobre un tema local acerca de las memorias del pasado reciente y/o los problemas actuales de las comunidades vinculados con la vulneración de los derechos humanos.
  • Identificar y reconstruir acontecimientos significativos de las comunidades donde están insertxs lxs jóvenes.
  • Participar de las instancias de capacitación, producción e intercambio que propone el programa tanto para coordinadores como para jóvenes.
  • Construir un relato que permita transmitir los resultados de la investigación a través de una producción concreta que sirva como vehículo de difusión.

Mirá las producciones audiovisuales de ediciones anteriores en el canal de Youtube del Museo

Encontrá en el link de abajo el PDF del libro "Memorias y territorios - Dispositivos para la participación activa desde la experiencia del programa Jóvenes y Memoria", el resultado de una investigación realizada por el Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la  Universidad Nacional de Rosario acerca del Programa “Jóvenes y Memoria Rosario”, durante el periodo 2013-2016.