Miembros de Jóvenes y Memoria participan como jurado en festival internacional

Dos jóvenes realizadores que forman parte del programa Jóvenes y Memoria de Rosario, participan como jurado en el Segundo Festival Internacional de Cine Adolescente de San Martín de los Andes, que se desarrolla entre el 19 y el 27 de mayo.

Festival de Cine Adolescente, Cine a la Vista!

 

Nahuel Abasto y Daniela Escobar participaron en las ediciones 2013 y 2014 del programa Jóvenes y Memoria del Museo de la Memoria de Rosario, a la vez que son miembros del Centro de Convivencia Barrial La Tablada, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

A partir de un intenso proceso de investigación y aprendizaje, concretaron la realización de dos proyectos audiovisuales por los que fueron reconocidos en múltiples espacios e invitados a participar como jurado del festival Cine a la Vista!.

Ambos adolescentes fueron, junto a otros, guionistas, productores y directores de los cortometrajes Mucho palo pa' que aprenda (2013) y Corra, limpie, baile… ¿Pasado que vuelve? (2014), que abordan problemáticas juveniles y sociales. El primero habla sobre violencia institucional, mientras que el segundo expresa su posición en contra del retorno del servicio militar obligatorio en el país.

Tales producciones fueron presentadas previamente en el XII Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria realizado en Chapadmalal –que se realiza anualmente y que convoca a más de diez mil jóvenes de todo el país– y habían sido mostradas en la edición anterior del festival Cine a la Vista!, en la cual recibieron una mención honorífica.

Sobre el festival

La presente, es la segunda edición de Cine a la Vista! Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes. Su objetivo es difundir cine independiente y de calidad, realizado para y por adolescentes. Los organizadores pretenden estimular la curiosidad y el aprendizaje del lenguaje audiovisual, permitiendo reconocer una forma heterogénea y diferente del cine, tratando de escapar a las grandes industrias cinematográficas que suelen mostrar una única mirada sobre el mundo y el orden. La idea es promover el sentido crítico y sensibilidad estética entre los adolescentes.

Su organización está a cargo de Animachicos, una productora independiente formada en 2003, dedicada a la promoción del cine desde una perspectiva alternativa y diversa que incorpora otras formas de contar y ver realidades. Este festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Legislatura de la Provincia de Neuquén y fue nombrado, recientemente, como de interés municipal en la ciudad de San Martín de los Andes.

 

 

Ver todas las noticias