Finalizó la edición 2015 del programa Jóvenes y Memoria Rosario

El jueves 3 de diciembre, en la terraza del Museo de la Memoria , se realizó el cierre anual del programa Jóvenes y Memoria Rosario. Durante la jornada se presentaron las producciones finales de las investigaciones que llevaron adelante durante todo el año los grupos participantes.

Cierre de Jóvenes y Memoria Rosario

Jóvenes y Memoria fue creado por la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y se lleva a cabo en Rosario desde el año 2013 desde el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Convoca a grupos de jóvenes de organizaciones sociales, políticas y culturales de distintos barrios de la ciudad a realizar un proyecto de investigación que finalmente presentan en diversos formatos en un encuentro que reúne actualmente a 13 mil jóvenes de todo el país en el complejo turístico Chapadmalal.
En esta edición en Rosario, se presentaron cuatro producciones audiovisuales, dos documentales y dos de ficción y una gráfica en formato de revista.

Proyecciones:

Mi verdad no es tu noticia. Fábrica de Ideas, espacio de jóvenes del Museo de la Memoria.

Documental que indaga en cuán fiable es la información brindada por los medios de comunicación y analiza qué consecuencias genera este tratamiento de la información respecto a la estigmatización sobre los pibes y sus barrios.

Juventud militante. Movimiento 26 de Junio, Ciudad Futura barrio Cristalería.

Ficción que trabaja sobre la configuración de la Identidad de los jóvenes como militantes de un movimiento social que desarrolla sus prácticas en un barrio periférico de la ciudad de Rosario.

De dónde saco la guita? Centro de Convivencia Barrial Ludueña Norte.

Ficción que relata la historia de Chaque, un joven albañil que vive con su abuela en barrio Ludueña. Para ayudarla se ve obligado a enfrentar distintas situaciones que muestran los medios de subsistencia que existen en el barrio y las relaciones humanas en torno a estas economías. Hacia el final Chaque participa de un frustrado robo a un minimarket. Esa situación tiene como consecuencia repensar su propia historia y volver a acercarse a sus afectos.

Tablada: Semillas de ayer y de hoy. Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

Cortometraje que relata y se pregunta, a partir de las experiencias de los jóvenes dentro de las diferentes escuelas que transitaron, todas ellas de una clara corriente normalista y tradicional, si es posible una manera diferente de enseñar.

Presentación publicación:

Las voces de un barrio. Asociación Niños del Sur, Villa Gobernador Galvez.

Revista que tiene la intención de investigar sobre la historia y la identidad de un barrio vulnerable que creció alrededor de un club de fútbol. A partir del cuestionamiento critico acerca de la violencia y el narcotráfico que atraviesa tanto al barrio como a sus instituciones, los jóvenes se preguntan acerca de los orígenes de esa situación.

Ver todas las noticias