01/12/2006 - 01/01/2007

Nunca más

La muestra reúne una serie de imágenes producidas por el artista plástico León Ferrari inspiradas en la lectura de las páginas del informe Nunca Más. Exhibida en 2006.

f-muestras-nunca-mas5.jpg

Nunca más, por León Ferrari

La muestra reúne una serie de imágenes producidas por el artista plástico León Ferrari inspiradas en la lectura de las páginas del informe Nunca Más, volumen que compila amplísima evidencia de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la última dictadura militar y que sirviera para llevar a los estrados judiciales a algunos de los responsables del genocidio.

Estas imágenes fueron donadas por León Ferrari en junio de 2006 al Museo de la Memoria, y la idea es que desde aquí empiecen a recorrer diferentes lugares del país, cumpliendo de ese modo con el objetivo de recordar lo pasado generando conciencia acerca de lo ocurrido.

 

Nunca Más no da concesiones. Señala, muestra y exhibe la dimensión descarnada del horror padecido y también de quienes lo hicieron posible.

Apelando a un amplio repertorio de la iconografía clásica (Goya, Doré, Del Giotto), Ferrari logra transmitir la dimensión infernal de lo sucedido. Se trata, no cabe duda, de una obra de denuncia, pero también un homenaje a aquellos que, privados por la muerte de la posibilidad de la palabra, sobreviven en el recuerdo de quienes seguimos creyendo en los valores de la justicia y la dignidad humana.

León Ferrari nació en 1920 en la ciudad de Buenos Aires. En su extensa producción artística se destacan obras como Cuadro escrito (1964), central para el arte conceptual internacional, y La Civilización Occidental y Cristiana (1965), montaje de un bombardero norteamericano con un Cristo de santería, pieza paradigmática en la tradición de la vanguardia estético-política del arte del siglo XX.

Autor de numerosos libros, entre ellos Palabras ajenas (1967), diálogo paralelo entre Johnson, Hitler y los dioses cristianos y Nosotros no sabíamos (1984), compilación y collage de noticias sobre la dictadura militar argentina.

Publicó gran parte de sus artículos en el diario Página 12, para el que también ilustró la edición en fascículos del libro Nunca más.

“No importa si el infierno es real o no, lo que importa es que está en la cabeza de la gente desde hace miles de años. Y es lo que ha provisto, y provee, de justificación para matar gente. Desde las Cruzadas a la dictadura en muestro país” dice Ferrari, reafirmando la cruel sintaxis de horror que caracteriza a la historia de Occidente.

Su última exposición retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, en la que se reunieron cincuenta años de producción artística (1954-2004), provocó intensos e inéditos debates públicos.

Ver todas las noticias