01/08/2005 - 01/09/2005

Complicidad cotidiana

¿Cómo reconstruir el pasado? ¿cómo hacer visible las marcas que éste dejó sobre cuerpos y objetos? Exhibida en 2005.

f-muestras-complicidad-cotidiana.jpg

Realizado por Claudia Contreras: la sutil reconstrucción del pasado.

¿Cómo reconstruir el pasado? ¿cómo hacer visible las marcas que éste dejó sobre cuerpos y objetos? ¿de qué modo traer a este presente la atmósfera de aquello que de algún modo sólo pedura en la labilidad de la memoria, en la fragilidad de los relatos, en la evanescencia del recuerdo?

Claudia Contreras (Buenos Aires, 1956) se ha propuesto ir en busca de ese ayer reconstruyendo a modo de un complejo puzzle ciertos contornos ya desaparecidos para siempre. Su obra “Complicidad cotidiana” está formada por raros objetos: vajillas que pertenecieron a un centro clandestino de detención, un rosario de cuentas armado con hojas del libro Nunca Más, pequeñas cartillas oftalmológicas en las que se pueden realizar variados recorridos por el pasado y el presente. Una singular sintáxis que parece brotar de un territorio de recóndita intimidad. Así como en nuestra sociedad conviven víctimas y victimarios, su obra conlleva idénticas proporciones de horror y belleza poética.

La muestra de Claudia Contreras apuesta a despertar la sensibilidad del espectador, lo interroga y le obliga a preguntarse sobre la fugacidad de lo real: ¿dónde han ido aquellos cuerpos? ¿qué historia cargaban? ¿qué deseo anidaba en su alma?. Y también a preguntarse por la voluntad de los perpetradores: de qué modo construyeron el mal, con qué fina paciencia sostuvieron el trabajo meticuloso de la destrucción, en qué limite pensaron si es que acaso pensaron en que un límite a la dimensión del mal era posible de ser establecido.

Complicidad cotidiana habla del pasado, pero también de nuestro presente, de la facilidad con que el ayer es degluitido por el olvido, de la forma atroz en la que el tiempo amenaza devorar las memorias. En el centro de la sala la palabra resiliencia titila junto a un video en el que la autora narra el proceso de construcción de su obra. Resiliencia es un que da cuenta de la capacidad que tienen algunos materiales de volver a su estado original luego de recibir algún impacto sobre su superficie. Es de ese impacto, de ese dolor sobre el cuerpo y la subjetividad de millones de argentinos que padecieron la catástrofe de la última dictadura que habla esta muestra.

Ver todas las noticias