17/03/2003 - 20/04/2003

Lectores reales

Hacia finales de los años 90, la Biblioteca Municipal de la ciudad de Rosario inició un proceso de digitalización de su acervo informativo y bibliográfico. Ese proceso modernizador incluyó las fichas de ingreso de socios. Exhibida en 2003.

f-muestras-lectores-reales.gif

Realizada por el Museo de la Memoria.

Fecha: del 17 de marzo al 20 de abril de 2003.

 

Hacia finales de los años 90, la Biblioteca Municipal de la ciudad de Rosario inició un proceso de digitalización de su acervo informativo y bibliográfico. Ese proceso modernizador incluyó las fichas de ingreso de socios.

 

Fue entonces que la Comisión de ex presos políticos de la ciudad de Rosario imaginó que entre esas fichas podría haber algunas pertenecientes a lectores que hubieran sido asesinados o desaparecidos por la última dictadura militar. Un lento proceso de revisión de esas fichas que iban a ser digitalizadas y luego desechadas destruidas confirmó esta hipótesis permitiendo localizar las pertenecientes a un número importante de lectores que efectivamente habían sido desaparecidos y asesinados por el régimen militar

 

De ese modo pudieron salvarse de la destrucción y el olvido y pasar a integrar el patrimonio sensible del Museo de la Memoria bajo la forma de una muestra itinerante.

Detrás de esas pequeñas fotografías hay historias de vida, anhelos y búsquedas que el terror del Estado vulneró salvajemente.

 

Ofrecerlas a la visión pública es un modo, siquiera mínimo, de devolverle presencia a aquellos cuyos nombres y vidas pretendieron ser borradas para siempre de nuestro lado

Ver todas las noticias