23/03/2012 - 30/06/2012

Prensa y Dictadura

El viernes 23, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra Prensa y Dictadura, una invitación a reflexionar sobre la política de instauración del silencio entre los años 1976 y 1983. En exhibición hasta el 30 de junio.

El dictador Videla en ejercicio de sus funciones.

A 36 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar, el Museo de la Memoria invita a repensar, a través de una muestra, el rol de la prensa durante aquellos años.

El viernes 23, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra Prensa y Dictadura, una invitación a reflexionar sobre la política de instauración del silencio entre los años 1976 y 1983.

La muestra, organizada a partir de material documental alojado en el Museo de la Memoria y en la Hemeroteca municipal y curada por la artista plástica Graciela Sacco, no aspira a presentar en su totalidad ese fenómeno político y cultural sino a exhibir algunos momentos y temas claves aparecidos en publicaciones periódicas y de alcance masivo de aquellos años.

Prensa y Dictadura convoca a repensar esta compleja relación a partir de cuatro ejes transversales: vida cotidiana, la exaltación en la prensa de los valores occidentales y cristianos; el Mundial 1978, presentado como la gesta triunfalista de un país frente a los cuestionamientos de los organismos de Derechos Humanos; el nuevo panorama universitario devastado, mostrado como una conquista más del nuevo orden político y social; y la Guerra de Malvinas, utilizada como generadora de consensos a partir del ocultamiento de la verdad en los principales medios del país.

La última dictadura cívico-militar necesitó consolidar lo más rápido posible un discurso común que legitimara la usurpación del poder y el terrorismo de Estado como método de exterminio de la oposición. Esto se tradujo en la requisa e incineración de bibliotecas públicas y privadas, la confección de listas negras, la desaparición de escritores y periodistas, la expulsión de corresponsales extranjeros y el control de una poderosa maquinaria de legitimación de las acciones del gobierno militar gracias al apoyo de no pocas empresas periodísticas que acompañaron la justificación de su existencia.

Ver todas las noticias