05/10/2012 - 05/11/2012

Tinta Libre - Historias Grabadas en la Piel

El viernes 5 de octubre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria, quedará inaugurada Tinta Libre - Historias Grabadas en la Piel, una muestra fotográfica que indaga sobre las palabras, dibujos y signos que se tatúan las internas de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de Rosario. Podrá visitarse hasta el 5 de noviembre.

Tinta Libre

La muestra forma parte de un proyecto nacido por iniciativa de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y de la labor que realizan en la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de la ciudad de Rosario, desde 2008.

Palabras, dibujos y señales con tinta en la piel de las mujeres presas en la Unidad Nº 5. ¿Qué expresan esas marcas en el cuerpo? ¿Qué cuentan? ¿Por qué aparecen, mutan y se reproducen en el encierro? Con estas preguntas, dieron inicio a este proyecto junto a Héctor Rio, fotógrafo de la ciudad de Rosario, quien convocó a un grupo de colegas que de manera solidaria no sólo aportaron materiales y herramientas de trabajo, sino que pusieron el cuerpo semana tras semana, desde junio hasta diciembre de 2010. Como resultado de este trabajo, y con el aporte teórico de referentes en temáticas de género y problemáticas sociales, en mayo se presentó el libro “Tinta libre. Historias grabadas en la piel”.

Junto a Mumalá, realizaron este proyecto internas de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de Rosario y los fotógrafos Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Héctor Rio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia y Silvina Salinas.

Ver todas las noticias