10/12/2013 - 10/03/2014

Distancias

El martes 10 de diciembre, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria, será inaugurada la muestra Distancias, fotografías de Gustavo Germano. La historia registra numerosos y dolorosos exilios por razones políticas, pero puede considerarse que el más trágico y multitudinario ha sido el provocado por la Guerra Civil Española. Germano plasma esa realidad mediante imágenes conmovedoras. Cierra el 10 de marzo de 2014.

Distancias - Carmen Alonso

Aunque a lo largo de la historia han habido numerosos exilios por razones políticas, el exilio trágico por antonomasia ha sido el provocado por la Guerra Civil de 1936-1939 en España.

El Exilio Republicano Español es el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo. Nunca antes de la Segunda Guerra Mundial hubo un éxodo de refugiados de dimensiones cuantitativas y cualitativas semejantes. Fue la consecuencia de un conflicto caracterizado por la ideologización del pueblo dispuesto a dar la vida por sus ideales. Fue, como lo han descrito algunos historiadores, "la última guerra romántica" y la premonición paradigmática de tantos destierros que habrían de marcar el Siglo.

Ausencias

Con Ausencias como precedente y punto de partida, Distancias retoma los conceptos de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de la segunda de las tres grandes "heridas" que el ejercicio del poder por parte de los Estados dictatoriales ha inflingido sobre sus propios ciudadanos. La desaparición forzada de personas y el destierro son crímenes que trascienden el propio instante en que fueron cometidos para convertirse en algo permanente: su carácter se mantiene, en el primer caso, mientras dure la desaparición que impide el duelo, en el segundo, mientras continúe el exilio. Son heridas "invisibles", ocultas tras quienes han debido convivir con la permanente presencia de la ausencia y tras quienes nunca podrán volver a "su país" sin obligarse a un nuevo exilio.

Ver todas las noticias