07/08/2014 - 28/11/2014

El ojo de la aguja

El jueves 7 de agosto, a las 19 h, se inaugurará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) la muestra El ojo de la aguja, una construcción de memoria en México. La misma se tratade una serie de pañuelos bordados en plazas de distintas ciudades de ese país, en los cuales se plasma el nombre y la historia de cada uno de los 50 mil muertos que ya se ha cobrado la violencia consecuencia de la guerra desplegada desde el Estado mexicano contra el narcotráfico. Parte de esa colección fue entregada por el Colectivo Fuentes Rojas al Museo de la Memoria para la realización de esta muestra.

tapa_de_folleto_500_gp.jpg

En las plazas del Distrito Federal y en las de Oaxaca, Guadalajara, Comala, Morelos, Monterrey o Texcoco, miles de personas se sientan a coser nombres e historias que de otro modo quedarían en el olvido.

Como dice Francesca Gargallo en su libro Bordados de paz y memoria: ”en un país donde la frase que se escucha con más frecuencia es ya no se puede salir de casa, bordar en un espacio público es revolucionario. Como la aguja que entra en la tela, la persona que se presenta a bordar penetra en el tejido social. Bordar se vuelve entonces un arma moral. Bordar es el opuesto que disparar, no provoca una descarga de adrenalina ni altos decibeles sino engendra la quietud necesaria para superar un duelo. Coser entre mujeres y hombres los nombres y las historias de las víctimas de la violencia que pasma, es romper el silencio que normaliza las órdenes inhumanas...”

Una víctima, un pañuelo

Quienes visiten esta muestra se encontrarán con pañuelos blancos, bastidores, hilos y agujas, dispuestos en una mesa redonda. Allí, se podrán bordar las historias locales, poner los nombres y fechas de aquellas personas cercanas que fueron, también, víctimas de la violencia.

Bordamos en grupo como manifestación pacífica  de exigencia de justicia y dignidad.