01/05/2009 - 01/06/2009

Rosariazo 1969/2009

Exposición de materiales documentales aportados por las instituciones organizadoras, ciudadanos y entidades rosarinas que fueron parte de los sucesos de 1969. Exhibida en 2009

f-muestras-rosariazo.gif

Organizado por los museos de la Ciudad y de la Memoria y el CC Parque de España; el sábado 16 de mayo, se inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición con materiales documentales aportados, mediante la convocatoria lanzada por las instituciones organizadoras, por ciudadanos e instituciones rosarinas que fueron parte de los acontecimientos de 1969.

 

Entre mayo y septiembre de 1969 la ciudad de Rosario y su región fueron protagonistas centrales de las revueltas urbanas que conmovieron las estructuras políticas del país intentando poner límites al asfixiante autoritarismo impuesto por el gobierno del general Juan Carlos Onganía. Por primera vez estudiantes y obreros confluyeron en un objetivo: resistir el complejo plan de desarticulación social y cultural puesto en marcha por la dictadura desde 1966. Estas actuaciones se produjeron también en Corrientes, Tucumán, Córdoba, Cañada de Gómez y Cipolletti siendo el preludio a la caída de la autodenominada Revolución Argentina.

 

Documental

 

En tanto el miércoles 20 de mayo, en el teatro Príncipe de Asturias del CC Parque España, Sarmiento y el río, se presentó el documental con imágenes inéditas, dirigido por el realizador local Carlos López, producción hecha íntegramente en la ciudad, que recupera, a través de materiales exclusivos obtenidos entre coleccionistas privados y el Archivo General, aquel hecho histórico que fue el preámbulo de la caída del dictador Juan Carlos Onganía.

 

El film no sólo contiene imágenes nunca antes vistas sino que también reúne testimonios de Rubén Naranjo, Fernando Birri, Pino Solanas, Osvaldo Bayer, Carlos Saldi, el fotógrafo del Rosariazo, y Beba Balvé, historiadora y autora de un libro sobre el tema; imágenes y testimonios que se entrelazan en el relato con la voz en off de Quique Pesoa.

Ver todas las noticias