24/08/2023 - 29/10/2023

Los órdenes del amor

de Lucila Penedo y Novoa

La cuarta edición de BIENALSUR llega a Rosario con la inauguración de "Los órdenes del amor", de la artista Lucila Penedo y Novoa, con la curaduría de Cecilia Nisembaum.

 del 24 de agosto al 29 de octubre de 2023

 

 

Los órdenes del amor parte de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, construido con los rastros de la comunicación de una familia argentina dividida por el exilio durante la última dictadura cívico-militar. Esta exposición propone un diálogo en el espacio entre la obra fotográfica contemporánea de Penedo y Novoa –que se centra en su familia y parece fundirse con el archivo, por su estética de álbum familiar y su intención documental– y un recorte del archivo familiar. Este reúne la correspondencia que durante años mantuvieron un padre exiliado y su hija que quedó viviendo en Argentina. Los materiales son muy diversos: cartas, postales, fotografías, dibujos, grabaciones, un álbum de estampillas, documentos y pasaportes, que en el presente funcionan como testigos de esos años. Una de las cuestiones más importantes que plantea este trabajo tiene que ver con indagar en el modo en que se transforman y sobreviven los vínculos afectivos a la distancia, y las herramientas que se emplean para construirlos. Así, la muestra propone ensayar diferentes posibilidades rastreando las trayectorias espaciales y temporales de sus materiales en un intento de revitalizar el ejercicio constante de la memoria. Más de cuarenta años después, resulta vital exhibir este archivo tomando como eje su dimensión política, haciéndolo salir del ámbito privado para mostrarlo como una evidencia más del trauma social que causó el terrorismo de Estado en Argentina.

Cecilia Nisembaum

 

BIENALSUR
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur es una iniciativa generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y dirigida por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler. Esta edición se realiza de julio a diciembre de 2023 en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes, con muestras y acciones centradas en la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y la democracia.

 

 

 

 

Ver todas las noticias