21/03/2024 - 28/07/2024

Una noche en Calilegua

de Romina Garrido y Alejandra Fábregas | Curaduría: Mónica Fessel

Una noche en Calilegua es una obra de Romina Garrido y Alejandra Fábregas, con la curaduría de Mónica Fessel. Es el resultado de un trabajo de campo e investigación realizado por las artistas entre 2021 y 2022 sobre los hechos acaecidos en 1976 durante la Noche del Apagón en Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy, donde el Estado terrorista secuestró a más de 400 personas con la complicidad de la empresa azucarera Ledesma.

Del 21 de mazo al 28 de julio de 2024

Esta muestra inmersiva recupera el proceso de la fermentación del bagazo, residuo de la fabricación del azúcar a partir de la caña, a través de un dispositivo que traduce las variables de humedad y temperatura en sonidos que componen el ambiente de la instalación.

En palabras de la curadora:

Romina Garrido y Alejandra Fábregas nos proponen orillar la noche. Entrar a tientas a una escena para habitar un tiempo y un paisaje: la noche del apagón del Ingenio Ledesma, en Calilegua, Jujuy.
Allá, una yunga desbordada de cañas de azúcar y una fábrica de papel. En el centro, una montaña de bagazo se impone en Libertador General San Martín. El bagazo es un residuo, la piel del cañaveral, su pellejo. Una piel descompuesta, con un olor inmundo y penetrante con el que conviven sus habitantes como un signo o un señalamiento.
Acá, dos artistas atravesadas por la migración y la dictadura instalan un exterior en un interior, un paisaje dentro de otro. En esta obra, la ausencia de luz trae un rastro de la experiencia de aquellas noches de oscuridad total. La penumbra nos amplifica el rumor de la yunga y la sonoridad de la descomposición, un sonido aumentado y vivo, que también habla de la muerte.
Una noche en Calilegua es una obra poético-política que indaga, de manera sensible, el horror de los hechos ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Una noche de cuerpos ausentes. Una noche dentro de otra.

 

Una noche en Calilegua | Instalación, 2 m x 7 m x 3,5 m, estructura de hierro y alambre, media sombra, aserrín, sonidos de bagazo.

Equipo de trabajo
Investigación y creación artística: Alejandra Fábregas y Romina Garrido | Curaduría y acompañamiento creativo: Mónica Fessel | Diseño sonoro: Fernando Romero De Toma y Micaela Trombini | Asesoramiento y dirección técnica: Luciano Stechina | Estructura: Iván Baldón, Roberto Villalba y Angel Escalante | Montaje: Juan Ignacio Grandi, Pablo Albini | Producción general: Museo de la Memoria

Agradecimientos
Enrique Grigioni | Norberto Mastrogiovanni | Rubén Chababo | Luciano Stechina | Mónica Peralta | Darío Ares | Federico Gloriani | Luciana Paoletti | Hilda Figueroa | Nómada - cerveza artesanal | Celulosa Argentina S.A.

 

Este proyecto fue posible gracias a una Beca de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

 

Romina Garrido
Nació en Libertador General San Martín, Jujuy en 1975. Desde 1978 vive y trabaja en Rosario. Es Licenciada en Bellas Artes por la UNR. Co-fundadora de Cero, espacio y experiencia autogestiva de producción artística transdisciplinar entre 2003 y 2013. En 2010 participó en la muestra "La naturaleza de las mujeres", curada por Adriana Armando en Osde, Rosario. En 2012 presentó la instalación Haces en el Complejo Astronómico Municipal de Rosario. En 2019 co-curó junto con Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma y Pamela Gerosa la muestra Revolucionistas. Rebeliones y feminismos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y presentó la instalación Tiempo de nada en Mal de archivo. En enero de 2020 participó de la Residencia Casa de Piedra en la localidad de Santa María, Catamarca y como parte del mismo viaje visitó Libertador General San Martín, Jujuy. En 2020 formó parte del Programa para artistas PALA2020, galería LAVA, Rafaela. En 2021, participó de la muestra Entre la dimensión procesual y la conversación infinita / Pala 2020, curada por Nancy Rojas en el Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, Rafaela. En 2021 fue seleccionada junto con Alejandra Fábregas para la beca de Creación del FNA con el proyecto Bagazo. En 2022 realizó la exposición individual Cronotopía en la galería EstudioG, Rosario y colaboró con la obra performático-teatral Proyecto REC -dirigida por Jesica Biancotto- haciendo el diseño espacial y escenográfico. En 2023 fue seleccionada para integrar la exposición de la 14° Edición del Premio Itaú/Artes Visuales en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
Alejandra Fábregas
(1977) Artista visual. Cofundadora de “Cabeza de Nido”, productora audiovisual entre 2006 y 2010. En 2007 participó junto a Andrea Martínez Dorr de la muestra “Téchne”, producción fotográfica de autor exhibida en el marco de las XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes” en la Facultad de Arquitectura y Diseño, U.N.R. En 2008 participó de la producción fotográfica de autor, fotografías publicadas en el “Periodico di comunicazione aziendale di CPL CONCORDIA Group” -anno VII-n 4 Diciembre 2009-, junto a Ariel Vicente y Andrea Martínez Dorr. En 2013 realizó junto a Romina Garrido una intervención lumínica y sonora en el túnel Arturo Illia en el marco de la “Conmemoración de la Convención Internacional por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Al año siguiente, también junto a Romina Garrido, realizaron la intervención “Portal Fotográfico” en el marco del “Congreso Internacional de Ciudades Educadoras”. En 2017 realizó la instalación fotográfica “Caja Negra”, en el marco de ATMóSFERA, un ambiente resultante de una curaduría colaborativa creada por los artistas participantes, a partir de una idea matriz que contempla al espacio y la luz como materia central. En 2021 fue seleccionada junto con Romina Garrido, para la beca de Creación del FNA con el proyecto “Bagazo”. En 2023 formó parte de la instalación audiovisual “Duelos”, junto a Carolina Varassi, Ariel Ricci y Duna Rolando. En la actualidad se encuentra trabajando junto a Ariel Vicente en una instalación sobre el exilio pensándolo desde una narrativa sonora-visual.
Mónica Fessel
(1971) fotógrafa, videoartista y docente de cine y fotografía. Alterna su trabajo docente y artístico con la gestión y la curaduría. En 2019 obtuvo el premio de la EMR con la publicación del libro Pasajes, colección Fotografía Contemporánea. Junto a Carolina Rímini, curó la muestra Fugas y Resistencias en el Museo de la Ciudad de Rosario (2019) Con Emilio Lo Valvo y Sol Quirincich curó la muestra Aún el Pueblo en el Galpón 17 - Franja del río, Rosario, Ministerio de Cultura de Santa Fe (2023). Participó en el 109º SNAV y en el 98º Salón Nacional del Museo Rosa Galisteo (2021). Su obra es parte del acervo del Museo de la Memoria de Rosario y colecciones privadas.

 

Una noche en Calilegua interpela el presente en diversas capas. Pone en el centro uno de los límites que la transición a la democracia construyó y aún luchamos por desmontar: la complicidad civil en el ejercicio del terrorismo de Estado. Garrido y Fábregas logran hacer un poco de justicia para las víctimas de Ledesma en Jujuy que vieron vencer la impunidad biológica de Carlos Pedro Blaquier, quien murió sin ser juzgado por sus crímenes Pero también ayuda actualizar los debates para entender que un modelo económico anti-obrero necesita, en su base, la represión de toda expresión de lucha y organización sindical. Por último, no es un hecho menor que Una noche en Calilegua se instale por primera vez en un espacio estatal-local de memoria y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes en momentos en que las políticas de memoria nacional son desmanteladas y el sector cultural es focalizado como objetivo de los ataques oficiales.

Lucas Massuco | Director del Museo de la Memoria.

 

 

 

 

Ver todas las noticias