Condenan a perpetua a los imputados en el juicio de la masacre de San Nicolás

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario condenó ayer a prisión perpetua de cumplimiento en cárcel común a los tres imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Nicolás y pidió que se investigue a otras personas como presuntos partícipes de los crímenes ventilados en el proceso oral.

De la Rúa zafó de su responsabilidad política

La Sala 1 de Casación eximió de culpa al ex presidente de la Alianza por la masacre de diciembre de 2001. Casación consideró que De la Rúa no debe ser juzgado porque “desconocía los supuestos excesos de sus inferiores” en la represión del 19 y 20 de diciembre. Destacó que el estado de sitio estuvo bien aplicado. Críticas del CELS.

Prisión preventiva para el ex jefe de Inteligencia de la dictadura

El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva al ex jefe de Inteligencia de la última dictadura Carlos Alberto Martínez, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Deseos

Convocan a escuchar la sentencia por los delitos de lesa humanidad en San Nicolás, el jueves 27, a las 12, frente a los Tribunales Federales (Oroño 940).

El silencio significativo

Artículo escrito por el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo. Consideraciones en torno a la misión de los sitios de memoria.

Estela de Carlotto: «Esperamos 35 años y se hizo justicia»

Así se refirió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al juicio al genocida de la última dictadura Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a cadena perpetua este miércoles. Agregó que “también hay otros sectores de la sociedad que estuvieron involucrados o fueron cómplices”.

«Quiero tomar un mate con mi hermano»

La hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tucho Valenzuela nació en el Hospital Militar de Paraná. Los represores quisieron instalar la idea de que su mellizo había nacido muerto. Ella y su familia lo buscan. Hoy se presenta un libro que habla de su historia.

Esta vez sí el Chuly puede quedar tras las rejas

El fiscal Murray pidió que se cumpla la detención ordenada, ya que seis camaristas entendieron que la libertad del represor Rodríguez podía llegar a poner en riesgo la investigación.

17 rosas vuelven a casa con dignidad

Entierro con honores para el grupo de mujeres de Guillena asesinadas en 1937.
Cientos de familiares, vecinos y autoridades homenajean a las represaliadas

Una pensión para madres de hijos desaparecidos

El gobierno provincial promulgó una ley que establece una pensión mensual para "madres de hijos que hayan sido asesinados o se encuentren en situación de desaparición forzada como víctimas del terrorismo de Estado", informaron fuentes oficiales.

«Han brindado impunidad»

Repudio de los organismos de derechos humanos por el caso Marita Verón. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos, Familiares, el CELS, la Secretaría de Derechos Humanos y La Liga por los Derechos del Hombre cuestionaron a los jueces de la Cámara Penal de Tucumán y reclamaron que se les inicie un juicio político.

Posponen juicio por represión en el Cordón

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario suspendió hasta el próximo año el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores durante la última dictadura militar en la localidad de San Lorenzo.

El estado de sitio y los asesinatos

Pidieron que Fernando de la Rúa fuera procesado por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Los abogados del CELS solicitaron en una audiencia ante los jueces de la Cámara de Casación que De la Rúa fuera procesado por los asesinatos de cinco manifestantes y las lesiones de 117 personas. El ex presidente no fue a la cita.

El Museo de la Memoria conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos con una emotiva ceremonia de la que participaron autoridades municipales, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y público en general.

Alicia que estaba embarazada de cinco meses

Alicia Tierra de Tion fue identificada en La Piedad. El trabajo de la fiscal Colalongo y del Equipo de Antropología Forense a cargo de Miguel Nieva, permitió una nueva identificación de un cadáver enterrado como NN en el cementerio de La Piedad, durante la última dictadura militar.

Abuelas de Rosario busca a un hijo de desaparecidos

La Asociación Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario lanzó ayer una campaña en busca de un hijo del matrimonio de Jorge Ayastuy y Marta Bugnone, militantes de cuyo secuestro y desaparición se cumplieron ayer 35 años.

Miles pasaron por esa cárcel

Nueva causa para los delitos contra presos politicos en Coronda. En el penal más grande de la provincia, durante la dictadura hubo pabellones enteros para presos políticos. El fiscal Stara quiere investigar las torturas contra los presos del servicio de Informaciones que pasaron por ese lugar.

Diez condenas en Santiago del Estero

Musa Azar y otros cuatro acusados recibieron perpetua; cinco represores, penas de cinco a veinte años. Hubo dos condenas por delitos sexuales a autores directos, ambos policías, y otras dos a sus jefes como autores mediatos. Se declaró la nulidad de todos los procedimientos llevados a cabo por la vieja ley 20.840 de “actividades subversivas”.

Videla fue indagado en el marco de la causa Feced

El juez Bailaque le imputó 35 nuevos casos de crímenes de lesa humanidad en la ex Jefatura de Rosario.

Papel Prensa: piden citar a Ernestina y Magnetto

La presentación agrega que "se requiere también que la Justicia prohíba la salida del país a los denunciados", como también "se diligencie una serie de medidas probatorias por la apropiación de la empresa Papel Prensa".

Inicio Ultima