Colección de Obras

Pilares de la memoria

Año: 2010

Técnica: 10 pilares de bronce con textos grabados

Medidas/Duracion: 2 m de alto y 35 cm de diámetro

Año ingreso: 2017

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 996858

Ubicación de obra: Exposición

Guillermo Turín

Los pilares de la memoria están inspirados en los cilindros tibetanos de rezos, aquellos que se hacen girar con las manos y nos devuelven una esperanza auspiciosa. En este caso al hacerlos funcionar nos devuelven los nombres de aquellas víctimas y replica como en sus deudos, la eterna búsqueda. Este memorial está dedicado a la memoria de los miles de detenidos desaparecidos en los años de la última dictadura militar. Consiste en un conjunto de pilares de bronce donde se encuentran tallados los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado. Los pilares, gracias a un dispositivo giran al contacto con la palma de la mano. Memorial sensible, es la calidez de lo humano la que “pone en movimiento” la evocación de los ausentes.

Taparelli, Dante

Santa Fe, 1955
Vive y trabaja en Rosario

Las obras Memora y Pilares de la memoria  integran la  permanente del museo desde su inauguración en la sede definitiva.  

Dante se formó en arquitectura y Bellas Artes, desde 1978 fue creador de vestuarios para teatro, cine y tv, en 1985 realizó su primera muestra como escultor, aprendiendo de grandes maestros como Wenceslao Soulseek, Graciela Borthwick, Roberto Favaretto Forner, Richard Pautaso, entre otros.

Fue uno de los realizadores de los carnavales del Parque Escalabrini Ortiz y  fundador de la Bienal  Arte – Moda de Rosario y coordinó el  área diseño del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.

Se desempeñó como Director de Diseño y Imagen Urbana de la Municipalidad de Rosario, llevando a cado intervenciones y proyectos cómo: Mercado Retro (que dio lugar a la declaración de “Barrio Histórico” a Pichincha ), el Roperito, la construcción de los dispositivos lúdicos: Máquina de volar y Nave de trepar del Jardín de Niños, fue mentor de la Escuela de Carnaval de Rosario, la Memorabilia,  espacio recuperación de obras de arte del cementerio el salvador (museo al aire libre), creó e impulsó el proyecto permanente de difusión del arte local a escala gigante  Arte a la vista. Museo Urbano y  es responsable de la estética protocolar de la Municipalidad de Rosario.

Desde el año 2021, es Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.