Rosario 12, Miércoles 03 de Julio de 2013

Films para repensar la democracia

A partir de mañana, y durante todos los jueves hasta el 8 de agosto, se realizará en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) el ciclo de cine Transiciones, organizado junto con el Centro Audiovisual Rosario. El mismo busca presentar el pasaje de diferentes comunidades latinoamericanas de sistemas autoritarios a la vida republicana.

La programación está enmarcada en los 30 años de vida democrática en Argentina, ininterrumpida tras la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. Entre los objetivos del ciclo se encuentra además el de "exhibir el modo en que algunos videorealizadores han explorado los cambios y las transformaciones que han tenido lugar en las últimas décadas. Transformaciones en las tramas urbanas, en sus sistemas de comunicación, en sus sistemas de producción cultural, algunas de ellas positivas, otras dramáticas para sus respectivas sociedades como es el caso de la aplicación de las políticas neoliberales que, a partir de los años 90, impactaron con fuerza sobre buena parte del territorio continental".

La grilla abrirá esta tarde, a las 18, con la proyección de La guerra por otros medios, dirigida en 2010 por Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz. De la misma dupla se proyectará el jueves próximo Bolivia para todos, documental que "aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro para sus privilegios". El jueves 18, a las 19, se pondrá en pantalla La próxima estación de Fernando "Pino" Solanas, de quien (una semana más tarde) se presentará Memoria del saqueo. El jueves 1 de agosto será el turno de Construcción de una ciudad, documental de Néstor Frenkel, en un ciclo que culminará el jueves 9 con El Juez y el General de Patricio Lanfranco y Elisabeth Farnsworth. Todas las funciones se realizarán con entrada libre y gratuita.