Rosario3.com, Viernes 27 de Septiembre de 2013

Presentan dos libros en el Museo de la Memoria

"Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo", de Marcela Bublik; y "Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina, 1976-2012", de Sabina Regueiro; este viernes, a las 19. La actividad es gratis

Las autoras de los trabajos estarán en el espacio de Córdoba 2019

Este viernes a las 19, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, se presentarán los libros Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo, de Marcela Bublik; y Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina, 1976-2012, de Sabina Regueiro; con entrada libre y gratuita

La actividad forma parte del cicloTeatro por la Identidad y contará con la presencia de las autoras de ambos libros, la protagonista de uno de ellos, Rosa Roisinblit, Víctor Iván Fina (psicólogo, psicoanalista, docente y coordinador de la filial rosarina de Abuelas de Plaza de Mayo), Ana "Pipi" Oberlin (asesora legal y técnica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y miembro del equipo jurídico de HIJOS Rosario) y la nieta recuperada Sabrina Gullino.

Abuela narra la vida de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, a partir de conversaciones profundas que la autora mantuvo a lo largo de un tiempo prolongado con la protagonista, generando una suerte de autobiografía dialogada. A ello se suman aportes de personas del entorno de Rosa, que terminan de completar la historia de esta luchadora emblemática por los derechos humanos y la justicia.

Apropiación de niños propone revelar el carácter más cotidiano de las relaciones sociales y políticas que hicieron posible la construcción de parentescos e identidades para los hijos de detenidos-desaparecidos apropiados por la dictadura cívico-militar.

Reconstruye los mecanismos de estas elaboraciones sobre casos de hijos posteriormente localizados, poniendo de manifiesto que las formas de la violencia del Estado no se agotaban en el uso indiscriminado y sádico de la fuerza, sino que se extendieron y desplegaron silenciosamente entre las páginas del derecho vigente, por los pasillos de la Justicia y en los escritorios de las burocracias más domésticas.