Diario La Capital - Señales, Domingo 29 de Septiembre de 2013

Confiar en la imaginación

Literatura argentina y pasado reciente es el tema de un diálogo que mantendrá el escritor Leopoldo Brizuela en el Museo de la Memoria, a propósito de su novela Una misma noche.

El escritor Leopoldo Brizuela se presentará el próximo jueves en el Museo de la Memoria, en el marco del ciclo Debates Necesarios, para participar en un diálogo sobre literatura argentina y representación del pasado reciente, con la coordinación del director del Museo, Rubén Chababo.

El diálogo con Brizuela girará alrededor de su novela Una misma noche, por la que en 2012 recibió el premio Alfaguara. "Esta novela me puso en evidencia que lo ocurrido en el pasado, y sus consecuencias forman parte del presente —dijo el autor, en una entrevista—. El personaje recuerda básicamente imaginando, de una forma incompleta, tomando apuntes para una novela. Y es la sociedad la que le ayuda a recuperar la información. No puede recordar solo, es demasiada tarea, y además algo difícil de soportar si no hay un apoyo social".

La historia se desencandena una madrugada de 2010, cuando el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.

"Una de las cosas que me comentaban los amigos y conocidos a los que conté mi idea del libro —dijo Brizuela—, era que debía escribir mejor una crónica que una novela, que nadie iba a creer lo que sucedió si lo contaba con el formato de novela, que tenía todos los datos para cerrar una buena investigación periodística. Pero yo confío en la ficción, puede llegar a lugares que la investigación no, básicamente por el uso de la imaginación".

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche se propone como una novela de suspenso que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder.

Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963) publicó entre otros libros las novelas Tejiendo agua (novela, Premio Fortabat, 1985), Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1999) y Lisboa. Un melodrama (finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011), un libro de poemas, Fado (1995) y otro de relatos, Los que llegamos más lejos (2002). La actividad del ciclo Debates Necesarios tendrá lugar el jueves próximo, a partir de las 18, en Córdoba 2019.