La Capital, Jueves 17 de Octubre de 2013

Fiesta en la Martin entre parteros, madres e hijos nacidos en la dictadura

Payasos, postales y banderines de colores, música y exposición de poesías. Todo se preparó durante meses, como un parto, para que tuviera visos de fiesta. Ayer, al pie del viejo edificio de la Maternidad Martin se montó un escenario desde donde seis ex presas políticas que fueron forzadas a parir allí durante la dictadura cívico-militar homenajearon a la treintena de profesionales que las trataron con humanidad.

No faltaron los testimonios de mujeres que contaron cómo en pleno trabajo de parto las llevaron esposadas hasta el edificio de San Luis y Moreno. Ni el relato de los obstetras que sólo impulsados por su ética las atendieron con profesionalismo y cruzaron con voz firme a más de un uniformado que quería entrometerse en la sala de parto.

El acto fue organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, el Museo de la Memoria y la maternidad.

No se los encontró a todos, pero asistieron y fueron aplaudidos José Belizán, Edgar Zanuttini, Mateo Iñácolo, Alberto Censi, Lidia Sainz Vicuña, Julio Malamud, Domingo Fernández, Rubén Báscolo, Juan Carlos Nardín, Aldo Mirada, Raúl Palagonia, Olga Rodríguez y Lucrecia Delepiane. De las madres y sus familias, estuvieron Marta Ronga, María Dal Dosso, Teresita Marciani, Marta Bertolino y María del Carmen Sillato, a través de una carta enviada desde Canadá.