Rosario3.com, Jueves 20 de Marzo de 2014

Con múltiples actividades, se celebra la Memoria

A través de diversos actos y eventos culturales que ya comenzaron a realizarse, Rosario se moviliza por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El lunes próximo se cumplen 38 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976

Madres de Plaza de Mayo presentes en el Bosque de la Memoria, en años anteriores. (Prensa Secretaría de Cultura)

El lunes 24 de marzo se cumplen 38 años del último golpe de Estado en Argentina. A modo de conmemoración, habrá funciones de teatro en el Centro Cultural Cine Lumière y La Granja de la Infancia, inauguración de muestras en el Museo de la Memoria y el Tríptico de la Infancia, una vigilia en el Centro Cultural Parque Alem, una jornada dirigida a alumnos primarios en la Biblioteca Estrada y la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria.

Este viernes, a las 10, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño) tendrá lugar la 5ta. Vigilia en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Habrá un foro de reflexión para estudiantes secundarios sobre el papel que jugaron los medios de comunicación durante la dictadura militar de 1976-1983, que contará con la presencia del escritor y periodista Carlos Del Frade. La entrada será libre y gratuita y no se suspenderá por mal tiempo.

También el viernes 21, pero a las 20, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) Payasos X la Identidad pondrán en escena “Cenizas quedan siempre”, de Héctor Presa. Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones reideras poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad, con la actuación de María Franchi, Fernanda Molina, César Artero y Manuel Baella; músico en escena, Alejo Castillo y dirección y puesta en escena de Payasos x la Identidad.

El sábado 22, a las 19.30, en el Complejo Astronómico Municipal se proyectará “Nostalgias de la luz”, un documental de realizador chileno Patricio Guzman.

El domingo 23, el Tríptico de la Infancia realizará diversas actividades. En La Granja de la Infancia (Av. Presidente Perón al 8000), podrá visitarse “Buena Memoria”, una muestra de fotografías de Marcelo Brodsky y, a las 17, Payasos X la Identidad presentará “Cenizas quedan siempre”.

En El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia), podrá recorrerse “Ausencias”, muestra fotográfica de Gustavo Germano y, a las 17, se podrá presenciar “La revuelta de las letras”, narraciones escénicas por María Esther Lenci. La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) expondrá “Imágenes en la Memoria”, muestra fotográfica de Gerardo Dell´Oro y, a las 18 , Pedro Reñé ofrecerá “Pinceladas de canciones latinoamericanas”.

El 24 de marzo, a partir de las 11, se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz). El Bosque de la Memoria afirma, en el espacio público, un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura cívico-militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.

Finalmente, el martes 25 de marzo, a las 19.30, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se presentará “Ante la Ley”, un registro fotográfico de los juicios por crímenes de lesa humanidad en distintas ciudades argentinas –producido por el Museo de la Memoria– que cuenta con imágenes tomadas por diez reporteros gráficos, además de fotografías del archivo de Memoria Abierta.

La muestra es el testimonio visual de un momento clave de la historia contemporánea argentina, en el que una sociedad, como pocas en el mundo, decidió ratificar su compromiso con los ideales de memoria, verdad y justicia.