La Capital - Suplemento Señales, Domingo 23 de Marzo de 2014

Por la verdad y la justicia

Una muestra de fotos, la plantación de árboles en homenaje a los desaparecidos y obras de teatro, la propuesta del Museo de la Memoria.

Dolor. Una foto del tucumano Federico Casinelli, de la muestra Ante la ley.

El Museo de la Memoria prevé una serie de actividades con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse mañana 38 años del último golpe de Estado en Argentina. Se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, se inaugurará la muestra fotográfica Ante la ley, habrá funciones de teatro para estudiantes secundarios y una performance en la sede del museo (Córdoba y Moreno) a modo de cierre de las actividades.

Mañana, a las 11, en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz) se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria, a lo largo de los últimos años, en fechas significativas del calendario, son protagonistas esenciales de esta iniciativa.

Al otro día, el martes, a las 19.30, se inaugurará en el museo Ante la ley, un registro fotográfico de los juicios por crímenes de lesa humanidad en distintas ciudades argentinas. Se trata de una producción del Museo de la Memoria y cuenta con imágenes tomadas por diez reporteros gráficos, más fotografías del archivo de Memoria Abierta.

En cada instancia de los juicios, fotógrafos registraron cada momento, cada gesto. En la puerta de los Tribunales, en los pasillos de espera, en las mismas salas de audiencia lograron plasmar a través de sus lentes lo que de otro modo hubiera quedado en el olvido. Ante la ley es el testimonio visual de un momento clave de la historia argentina contemporánea.

Componen la muestra imágenes de Silvio Moriconi, Héctor Rio y Matías Sarlo (Rosario); Federico Casinelli, Jorge Olmos Sgrosso, Fabián Font y Diego Aráoz (Tucumán); Sergio Goya y archivo de Memoria Abierta (Buenos Aires); Helen Zout (La Plata) y Sandra Siviero (Córdoba).

Las actividades conmemorativas continuarán el jueves, a las 10 y las 14, en el museo con funciones de teatro destinadas a alumnos de escuelas secundarias de la obra de teatro Antígona en sintonía, del grupo AH! Academia del Humor, que fue presentada numerosas veces en el ciclo Teatro por la Identidad. Las escuelas interesadas en asistir, deben comunicarse con el Departamento de Educación del museo: educamemoria@rosario.gov.ar, 4802060, interno 200, de 10 a 15.

La performance Lo que guarda un cuerpo, a cargo del Colectivo Umbrales y que se pondrá en escena el sábado, a las 20, en el museo, cerrará la programación. El proyecto surgió a partir de la intervención realizada por el grupo en el Museo de la Memoria en junio de 2013 y aborda el tema de cuerpos y memoria.