La Capital, Domingo 18 de Mayo de 2014

Qué ves cuando me ves

Un grupo de chicos y chicas rosarinos participa de una experiencia que los conectará con jóvenes de Asia, América y Europa. En una plataforma multimedial se verán sus trabajos.

Por la diversidad. Jovénes de Tablada, La Granada, Las Delicias, Las Flores y Puente Gallego junto al cooperante Guillermo Maceiras (en el centro).

Por Lisy Smiles

Un chico herido por dentro pero feliz por fuera. La imagen impacta. Nicolás, de Las Flores, con sus 15 años y su sueño de ser actor, no dudó; se pintó el cuerpo y delineó esa sonrisa (¿ficticia?) sobre su rostro. El, junto a unos 20 chicos y chicas, protagonizaron por estos días piezas audiovisuales que el miércoles próximo integrarán una experiencia que se llama Ventana a la Diversidad, una plataforma multimedial de la que participan niños, niñas y jóvenes de varios países de América, Asia y Europa.

El sitio en internet será presentado el miércoles, a las 15, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), y es una iniciativa en la que participan equipos del museo y que está impulsada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe. El proyecto, con financiación de la Unesco, llegó a Rosario de la mano de un cooperante español, Guillermo Maceiras, y ya recorrió otros territorios. Algunos lejanos, como Indonesia, y otros más cercanos como Uruguay, Perú y Guatemala.

En Rosario, trabajaron chicos y chicas de Las Flores, Tablada, Puente Gallego, La Granada y Las Delicias. También participaron niños y niñas convocados por el espacio socioeducativo El Patio (Santa Fe) y de la escuela bilingüe Com Caia de la localidad de Recreo.

Una poesía guaraní (ver aparte) motivó la creación colaborativa en los distintos grupos que en el Día de la Diversidad Cultural, el miércoles próximo, se dará a conocer a través de una plataforma multimedial donde se publicarán todos los trabajos realizados desde hace un año.

La idea es que esa plataforma funcione como una red creativa, donde cada grupo pueda, a la vez, recrear todas las producciones.

El sueño

Maceiras estudió ciencia política y relaciones internacionales y cursó un posgrado en cooperación internacional pero en diálogo con Señales dice que fue el trabajo concreto en proyectos lo que realmente definió su perfil laboral.

Primero integró equipos como voluntario, luego logró hacerlo de manera profesional y desde hace unos años, junto a un equipo, integra un grupo que pertenece a una ONG guatamalteca con objetivos que buscan la cooperación, la integración y brega por la paz.

Dice que estar en Argentina para él es un sueño cumplido, porque siempre quiso conocer el país que albergó a su bisabuelo como inmigrante desde Galicia. Pero también es un sueño cumplido ver de qué manera a través del arte colaborativo, chicos y chicas de tres continentes pueden conectarse, expresarse a través de un lenguaje global, universal, el arte.

"Es maravilloso porque muchas veces las palabras no alcanzan, o estigmatizan o llevan y traen prejuicios", comenta.

Mientras Maceiras habla, los jóvenes que trabajaron en Rosario esperan ansiosos el momento de la edición. Nicolás, entre ellos, o Camila, que junto a otros compañeros grabaron un corto en la plaza San Martín en el que recrearon la ronda de las Abuelas de Plaza de mayo. En el video un joven lee un libro y al ver a las mujeres se preguntan por qué dicen que son el pasado si están en el presente.

Maceiras destaca el valor colaborativo de la experiencia. "Se da en tres niveles. Primero, dentro de cada grupo, porque no tiene una estructura vertical, no hay uno que dirige. Luego, cuando la plataforma aparezca en internet, se va a dar la posibilidad de que los chicos de Rosario entren en contacto con los de una comunidad de Indonesia, por ejemplo, y trabajen en conjunto, y después la idea es que esto se torne global", detalla.

"El arte a través de sus distintos lenguajes es una necesidad básica para todos. El objetivo de este trabajo es dar oportunidades y herramientas de producción cultural a todos por igual, pero sobre todo para integrar a los más vulnerables, que casi siempre son niños y jóvenes, para que no queden afuera", señala la titular de la Defensoría provincial, Analía Colombo.

Mientras el mate circula en la ronda, Maceiras lanza un "cumpas" y los chicos convocados comienzan a mirar los cortos producidos. Y proponen recursos para editar y aprenden el programa para lograrlo. Se los ve orgullosos del trabajo realizado y ansiosos, a la vez, por ver lo que el resto realizó. Quieren asomarse a la ventana.