La Capital, Domingo 18 de Mayo de 2014

Visitas guiadas y apertura de archivos

Visitas guiadas, encuentros y actividades para niños y adultos conforman la programación prevista para hoy en Rosario con motivo del Día Internacional de los Museos. Las actividades comenzarán a las 10 en el macro, que llegará a la Calle Recreativa con un espacio de trabajo y juego. La propuesta es acercar a niños y grandes al arte contemporáneo a través de talleres de creación y expresión para los más chicos y entretenimientos para los adultos.

A partir de las 12, también en el macro, habrá un recorrido acompañado por las muestras vigentes, Desde los Bordes, un proyecto curatorial del artista Alberto Goldenstein conformado con la obra de artistas de Buenos Aires y Rosario como Gonzalo Maggi, Gabriela Schevach, Ariel Authier, y Maria Crosetti, Usos del suplicio, de Arturo Marinho, y Legajos. Inicio de la colección de arte contemporáneo de Rosario.

Más tarde, a las 17.30, el Museo Castagnino realizará un recorrido inusual por la muestra Avatares de una colección de la mano de su fundador, Juan B. Castagnino, encarnado por un actor. Avatares... ofrece una selección de arte argentino desde 1917 a 1960. La jornada cerrará a las 19 con un concierto de guitarras a cargo de Marcelo Coronel y Luis Zanazzo.

Marcela Römer, directora del Castagnino macro, aprovechó el anuncio del día de los museos para adelantar algunas de las actividades que se preparan para el resto del año. Así, a mitad de septiembre, tendrá lugar la muestra Ampliación, a propósito de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. "Habrá obra de colección e invitados especiales, como Dolores Zinny y Juan Maidagan, y Mariana Tellería hará una intervención en el Castagnino, algo que va a dar que hablar", anticipó Römer. En noviembre, además, el Macro celebrerá sus primeros diez años con una programación especial.

Más cerca en el tiempo, en junio, el Castagnino presentará una muestra sobre las ediciones de la Biblioteca Vigil, preparada por Sabina Florio y Cintia Laconá, y la muestra de Carlos Trilnick sobre el Plan Cóndor.

Por su parte, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) prevé una serie de actividades que se desarrollarán hoy, entre las 16 y las 19, con el eje temático Las colecciones crean conexiones, en base al Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el archivo particular de la fundadora de la organización Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, Darwinia Mónaco de Gallicchio.

A partir de las 17, en el espacio Evidencias, que recuerda el trabajo de restitución de la identidad de los niños arrebatados a sus familias biológicas por el aparato represivo y que fue diseñado por Norberto Puzzolo, representantes del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario relatarán cómo trabaja el archivo y su relación con los nietos restituidos.

La colección referida de Darwinia Gallicchio, compuesta por materiales colectados por ella misma durante toda su trayectoria militante como fundadora de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo Rosario, podrá ser consultada en el Centro Documental Rubén Naranjo, donde integrantes de ese espacio darán cuenta de los materiales que la componen y explicarán por qué estas colecciones son diferentes a la de otros museos.

"Las visitas de los jóvenes se referencian mucho en el espacio Evidencias, una sala que permanente actualización, al tiempo que aparecen nuevas denuncias y se producen nuevas restituciones", apunta la vicedirectora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, quien adelantó que las actividades contarán con la participación de nietos recuperados y de personas que buscan a sus nietos. "Una colección no es una categoría que sólo entienden los archiveros y los bibliotecarios sino también algo que hace contacto con lo público", destacó, en relación con el eje temático.

La colección de Darwinia Gallicchio incluye fotos, cartas, documentos judiciales y diversos testimonios de su propia búsqueda. Las piezas más antiguas remiten a fines de los años 70, cuando presentó un recurso de hábeas corpus para establecer el paradero de su nieta, Ximena Vicario, luego recuperada. "Nosotros invitamos a todo el público, pero especialmente a jóvenes y docentes para que estén en el museo a las 17 y puedan charlar con los invitados", dijo la vicedirectora.

"Estamos terminando una obra muy importante que es la puesta en uso del subsuelo de la institución —agregó Nardoni—. Es un lugar que no se utilizaba porque no se llegó a tiempo con la obra, pero a fin de mes quedará habilitado. Habrá un espacio nuevo de consulta para la biblioteca y el centro documental, otro para la asesoría jurídica, una sala para muestras y un espacio para los archivos que nos están donando los organismos de derechos humanos de la ciudad, como Familiares y la APDH. También se abrirá un taller de restauración, que siempre es necesario en un museo".

En tanto, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc planificó una actividad en coordinación con el Museo de la Ciudad. A las 11, desde el calendario del lago, Oroño y Cochabamba, se realizará un recorrido guiado por el Parque de la Independencia. A las 16 habrá visitas guiadas en la Exposición de Arte Colonial, la Sala Manuel Belgrano, la Sala de Armas y la Biblioteca Ingeniero Augusto Fernández Díaz.

El 8 de julio, el Museo Histórico cumplirá 75 años, aniversario en el cual quedarán inauguradas una sala renovada de la colección de cerámica hispánica y una nueva muestra sobre el fuerte Sancti Spiritu.

El circuito de los museos públicos se completa con el Museo Firma y Odilo Estévez, el Museo Experimental de Ciencias y el Museo de Ciencias Naturales Doctor Angel Gallardo.