Rosario3.com, Sábado 21 de Junio de 2014

Palo p´que aprenda: La Tablada tiene sus propias voces

Jóvenes que participan de un programa del Museo de la Memoria realizaron un cortometraje sobre la vida en el barrio. “Sufrimos la violencia policial”, denuncian. Aquí, un video para escuchar

Los jóvenes acusan a los policías de maltratos. (Youtube)

Son chicos y chicas que habitan el sur de la ciudad. Sus casas, sus amigos y amores están en La Tablada, donde transitan sus días de juventud. A pesar de sus ilusiones, sus ganas y el empuje que los mueve cada día, en el barrio sufren situaciones de violencia que, a través de un video, pudieron hacer visibles y audibles. La policía, en la mira.

Mucho palo pa´ que aprenda a no volar, es el título del cortometraje que realizaron en el marco del programa Jóvenes y memoria Rosario 2013, coordinado por el Museo de la Memoria. Los jóvenes realizadores vuelcan ante la cámara duros testimonios sobre el vínculo abusivo que las fuerzas públicas tejen contra ellos. El video fue realizado por Nahuel Abasto, Agustín Arocha, Nicolás Álvarez, Sheila Núñez, Daniela Escobar, Matias Arocha, Mauricio Romero, Brian Romero, Ramiro Sandez y Catherine Careaga, coordinados por Cintia Nicoletta, Esmeralda Garcete, Eugenia Roche, Javier Balda y Juan Baleani.

Los relatos en primera persona sorprenden, pero no son las únicas voces que surgen para denunciar. Se suman las del profesor Gabriel San Sebastián y el periodista Carlos Del Frade.

El trabajo audiovisual empezó a reproducirse en las escuelas de Tablada, dando frutos con forma de debate e intercambio. En mayo de este año, el documental fue seleccionado para ser proyectado en el festival Cine a la Vista!, primer festival internacional de cine para adolescentes, que se efectuó en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

De acuerdo a lo publicado por el Museo de la Memoria, los jóvenes realizadores investigaron la temática elegida y luego la volcaron al lenguaje audiovisual. Antes, hicieron entrevistas a vecinos y a referentes barriales y recopilaron noticias de los diarios locales para explicar el tratamiento mediático de los abusos policiales y la criminalización de la juventud. Otro paso dado fue la capacitación en las cuestiones técnicas que hicieron posible este corto de diez minutos.

Distinguidos

Los productores y realizadores de La Tablada fueron distinguidos por la intendenta de Rosario, Mónica Fein el pasado miércoles 18 de junio, en el salón Belgrano del Palacio de los Leones. Allí, desayuno mediante, Fein les transmitió sus felicitaciones y les dijo: “La ciudad tiene que saber que estamos muy orgullosos de que haya jóvenes como ustedes, y dejar en claro que quienes crean que los pueden prepear sepan que nosotros queremos que aquí se los escuche y se los respete”.

El trabajo realizado por los jóvenes, quienes en la reunión estuvieron acompañados por sus padres y por coordinadores del CCB Tablada, tuvo importantes repercusiones por la actualidad y urgencia del tema que eligieron trabajar: el abuso policial en el barrio. El año pasado llevaron el cortometraje al encuentro nacional del programa Jóvenes y memoria en Chapadmalal, donde lo presentaron frente a miles de jóvenes de todo el país y a referentes en la lucha por los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien los felicitó personalmente.