Diario Rosario|12, Jueves 17 de Marzo de 2011

Chababo, reelegido por un jurado

Ganó el concurso sobre otros tres postulantes. "Sin dudas el jurado estuvo satisfecho con el Museo que presentamos", indicó el reelecto director a Rosario/12. Propuso "fortalecer este proyecto haciéndolo extensivo al resto de la ciudad".

"Tomé la decisión del jurado con mucha alegría, tras un concurso muy complejo", dijo Chababo.

Por José Maggi

El actual director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, ganó ayer el concurso abierto de oposición y antecedentes por lo cual seguirá en el cargo por cuatro años más. La segunda postulante fue Isabel Fernández Acevedo, abogada de los organismos de derechos humanos, mientras la periodista Susana Rosano quedó en el tercero y la profesora Mirta Sellares en el cuarto puesto. "Sin dudas el jurado estuvo satisfecho con el Museo que presentamos, de otro modo no hubiese revalidado que estuviese en el cargo cuatro años más", indicó Chababo a Rosario/12.

"Tomé la decisión del jurado con mucha alegría, después de haber atravesado un concurso muy complejo que implicó una exposición grande frente a un jurado importante, que era diverso. En mi caso -agregó Chababo- a diferencia del resto de los participantes, mi situación era diferente porque acabamos de inaugurar el Museo en diciembre, y al momento de defender mi propuesta planteé hechar a andar toda la potencialidad de cada espacio básicamente".

El director reelecto propuso "fortalecer este proyecto haciéndolo extensivo al resto de la ciudad. Estamos a cien metros de la ex Jefatura, a 200 metros del Servicio de Informaciones así que hay que trabajar para hacer hablar esos espacios en colaboración con la provincia".

Para Chababo "el jurado midió y apreció el esfuerzo colectivo de recuperar ese espacio para el Museo y el trabajo sostenido. Esto pesó en el jurado, y si lo presentado no hubiese estado a la altura de las circunstancias, también hubiese pesado, y sin dudas no sería el ganador".

Por su parte Isabel Fernández Acevedo se mostró satisfecha por el resultado, y aclaró que "aspiré a esta dirección a pedido de mis compañeros de militancia que he tenido toda mi vida, por el grupo que sigue los juicios por terrorismo de estado y en el Centro de Derechos Humanos Juan Carlos Gardella". "Ascender a esta dirección conjugaba mi tarea docente de 26 años, la investigación en el centro Gardella y la militancia en el Equipo Jurídico de derechos humanos. Ese cargo aunaba todas estas tareas desarrolladas desde los 30 años", señaló.

Fernández Acevedo contó que en el proceso del concurso le preguntaron sobre Chababo como director y dijo que "era buena". "Sin embargo yo proponía otra línea de trabajo: pretendía que el Museo estuviera más expuesto en los barrios, en los centros de distrito, en las escuelas. Esto se lograba con exposiciones de pintura en las que participara la gente de los distritos y fundamentalmente las escuelas".

Este concurso estuvo montado sobre cuatro instancias de evaluación: Antecedentes, Proyecto de Gestión (competencias técnico profesionales), examen psicotécnico y entrevista personal.

La Junta Examinadora estuvo compuesta por Horacio Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal, y Susana Dezorzi, directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura y Educación, por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, y Federico Pagura, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, por la comisión directiva del Museo de la Memoria; Mariana Alonso y María Eugenia Bielsa, concejales representantes de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal; Roberto Bereciartúa, ex concejal, representante del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal; Mario Mántica, técnico de la Escuela Superior de Museología, representante de esa institución, y Jorge Fernández, subdirector administrativo del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Cabe recordar que en principio hubo 10 postulantes pero sólo 4 de ellos pasaron las sucesivas instancias de evaluación.